Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla

Sevilla


Dirección:
Calle Torrijiano Nº 29 ,
Sevilla, 41009


605 93 12 54


Próximos conciertos

Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla

La Peña Cultural Flamenca Torres Macarena fue fundada en 1974 por un grupo de amigos unidos por la misma afición, el flamenco, y que solían reunirse en el taller artesanal del pintor Juan Campos Navarro, quien sería su primer presidente.

A este grupo de cabales se fueron uniendo artistas como Pies de Plomo, José el de la Tomasa, José Domínguez 'El Cabrero', 'El Chocolate', Manuel Oliver, Pedro Bacán, El Chozas...
La peña se llama así porque su primera sede se ubicaba en la calle Torres, en pleno barrio sevillano de la Macarena. Dotada de estatutos que la consolidaron jurídicamente, poco a poco fue imponiéndose como punto de cita flamenca obligado, gracias a sus primeros recitales y a su actividad en la vida cultural sevillana

El año 1975 quedó marcado por el éxito del espectáculo 'Ecos de Torres Macarena' en el entrañable y conocido teatro Lope de Vega, por cantaores y tocaores, todos artistas de la peña, y con gran repercusión en la prensa y la radio. Las solicitudes de socios aumentaron y pronto el local se volvió demasiado pequeño. En 1976, con medios económicos muy modestos, adquierió en la calle Torrijiano, nº 29, un local más amplio que hoy en día sigue siendo sede de la peña. El acto de inauguración fue un momento cultural y festivo cuyo acierto quedó ampliamente comentado por los medios de comunicación. El disco ‘Noches de Torres Macarena’, producido por la peña, queda como testimonio de este año excepcional.

Con mayor espacio y un entorno más atractivo, y con estructuras administrativas bien asentadas, ahora la peña puede ofrecer cada año un programa de recitales por los que han pasado los mejores artistas del cante y el baile, desde Fosforito hasta José Mercé, desde Matilde Coral hasta Pepa Montes. Además, bajo las iniciativas de los sucesivos presidentes, han podido desarrollarse proyectos como el Concurso Juvenil de Saetas anual, el Concurso Juvenil de Cante Flamenco, el Concurso Juvenil de Guitarra, el Concurso Juvenil de Baile o el Concurso de Cante por Fandangos. Asimismo, se han organizado eventos como el centenario del nacimiento de Manuel Torre, marcado por la primera misa flamenca de la peña; el centenario de Manuel Vallejo, sellado por la edición de un libro, ambos con la colaboración del Ayuntamiento; los homenajes a Antonio Mairena (que inauguró la primera sede de la Calle Torres), y a Tomás Pavón; ciclos de conferencias y cante, como el dedicado al barrio de Triana, y cada año el homenaje a Pastora Pavón, la Niña de los Peines. La vocación social de la peña no queda olvidada y se organizan intercambios con otras peñas como la de Huelva, La Plateria de Granada y la de Juan Breva de Málaga, entre otras; fiestas navideñas y de la Cruz de Mayo, o el día del socio, además de su caseta de Feria, en la que que presenta actuaciones flamencas.

En 1988 salió el primer número de su boletín ‘Arco Flamenco’, destinado al cuerpo social, en el que los socios analizan temas flamencos y cuentan sus vivencias flamencas, con una frecuencia más o menos trimestral, con presentación renovada en 1998. Las reuniones en torno a temas relacionados con el flamenco fueron otra iniciativa de esta peña, así como la de facilitar el local al Distrito de la Macarena para un taller de baile, ampliado despues con talleres de cante y de guitarra. Mientras tanto, a pesar de sus escasos recursos, se han acometido obras de mejora funcional y estética de su sede.

Hoy en día, el local cuenta con un salón para recitales con unas 120 sillas. Hay que subrayar que es un lugar donde el flamenco se respeta y se escucha con veneración, donde se canta sin megafonía, donde los artistas están arropados por el público debido a la situación del escenario, que propicia las interacciones. Ganarse al público de esta peña, donde habitualmente se encuentran artistas conocidos, es una meta importante para todos los artistas, en especial para los jóvenes.

El artículo 2 de los estatutos pone de manifiesto la filosofía de la peña, que sigue siendo la misma por encima de la personalidad propia de sus distintas juntas directivas: “...y, por encima de todo, cuidar, fomentar, proteger e impulsar nuestro cante flamenco, mirar por él, librarlo de impurezas, devolverlo a su auténtica realidad”. De este artículo se desprenden las grandes líneas de acción de la Peña, a saber:

* Mantener y difundir el flamenco como cultura auténtica. En este sentido hay que subrayar la colaboración cada vez más frecuente -y necesaria- con las autoridades locales, lo que constituye un reconocimiento de hecho del papel cultural de la Peña Torres Macarena en Sevilla.

* Defender la pureza y ortodoxia del cante flamenco gracias a los recitales con artistas consagrados, por medio de investigaciones, conferencias y coloquios con participación de los flamencólogos más conocidos y con el papel permanente de los socios.

* En la sala de los recitales, el decálogo del buen flamenco nos recuerda cómo se comporta el aficionado de acuerdo con esta filosofía.

* Fomentar y difundir la cultura flamenca, en especial cerca de los jóvenes gracias a los concursos juveniles y a través de visitas culturales de numerosos colegios organizadas en colaboración con la Diputación. Al respecto, cabe subrayar que artistas conocidos han dado sus primeros pasos en esta Peña, como José de la Tomasa, Esperanza Fernández e Isabel Bayón entre otros, y el relevo por jóvenes talentos del cante, el baile y el toque parece asegurado.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados