XLIII Festival de Música Antigua 2026. El ocaso de los reyes
- Orquesta Barroca de Sevilla / Clásica
Evento de XLIII Festival de Música Antigua 2026. El ocaso de los reyes
Ver mapa de localización del lugar
Ficha Artística
Orquesta Barroca de Sevilla
Julien Chauvin, Ignacio Ramal, César Nogueira, Ignacio Ábalos y Andrés Murillo, violines I
Fumiko Morie, Pablo Prieto, Valentín Sánchez y Jesús Perogil*, violines II
José Manuel Navarro, Helena Reguera, Aino Hildebrandt y Pablo Prieto, violas
Mercedes Ruiz, violonchelo
Ventura Rico, contrabajo
Rafael Ruibérriz de Torres Fernández y Fernanda Teixeira, flautas traveseras
Jacobo Díaz y José Manuel Cuadrado, oboes
Javier Zafra, fagot
Miguel Rincón, archilaúd
Alejandro Casal, clave
Julien Chauvin, violín y dirección
[* Galardonado de la Academia de la OBS 2025-26]
Programa
El ocaso de los reyes
Antoine Dauvergne (1713-1797)
Concert de symphonies Op.3 nº2 en fa mayor [c.1751]
1. Overture. Grave / Presto
2. Minuetto Gratioso / Minuetto Secondo
3. Rondo. Andantino
4. Chaconne
Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (c.1711-1772)
Sonate en symphonie Op.3 nº1 [c.1734]
1. Overture. Grave. Staccato / Allegro
2. Aria. Moderato gratioso
3. Gigha. Allegro
Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Concierto para violín, cuerda y continuo Op.7 nº3 en do mayor [c.1737]
1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro assai
Jean Philippe Rameau (1683-1764)
Suite de Dardanus RCT 35 [1739]
1. Ouverture
2. Marche des [Peuples de] différentes nations
3. Menuet tendre en Rondeau
4. Tambourins I & II [pour les Phrygiens et Phrygiennes]
5. Entrée des Guerriers
6. Air vif
7. Ritournelle vive / Entrée d’Ismenor
8. Menuets I & II [pour les Phrygiens et Phrygiennes]
9. Entrée des songes
10. Chaconne
INAEM 1280.png
Orquesta Barroca de Sevilla
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.
Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).
Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.
En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.


