- Marc Anthony / Pop-rock/Indie
‘Valió la pena’ esperar si la noticia es que Marc Anthony vendrá el próximo 16 de junio a ICÓNICA Sevilla Fest a subirse al escenario a bailar salsa con todos nosotros.
La estrella puertorriqueña y neoyorquina vendrá con su ‘Viviendo Tour’ a Sevilla, donde ofrecerá una noche auténtica llena de baile, ritmos calientes y latinos. Laureado a nivel mundial con decenas de reconocimientos y siendo el artista de salsa con más discos vendidos del mundo, el cantante destaca por sus conciertos eclécticos en los que se mezcla un público muy diverso, heterogéneo e intergeneracional. Eso sí, aunque sobresale por sus himnos salseros, siempre tendremos que estar preparados para corear sus baladas románticas. ¡Ven a reír, ven a gozar y ven a ver al maestro latino el 16 de junio! Así es la vida, hay que vivirla…
Marc Anthony
(Marco Antonio Muñiz; Nueva York, 1969) Cantante y actor puertorriqueño, uno de los más exitosos intérpretes dentro del género musical de la salsa.
Marco Antonio Muñiz creció entre los diversos ritmos que inundan la metrópoli neoyorquina, especialmente el rock y el rhythm & blues, y ya desde muy joven comenzó a cantar en locales y discotecas, en las que pronto adquirió popularidad. Después formó parte del coro del conjunto Latin Rascals. El productor de los Latin Rascals, Louie Vega, reparó en él y lo llamó para grabar varios álbumes con la firma discográfica Atlantic Records, de los que uno de ellos, Rebel, alcanzó cierto éxito en las listas de música disco.
En 1992 su compatriota Tito Puente le llevó como telonero para un concierto en el Madison Square Garden, aunque el auténtico lanzamiento de su carrera vino al año siguiente, con la grabación de un tema de Juan Gabriel en versión salsera que causó tal impacto en los círculos musicales de Nueva York que fue de inmediato reclamado para actuar en televisión y empezaron a lloverle ofertas de conciertos.
A partir de entonces Marc Anthony se erigió en el nuevo "rey de la salsa", tal y como lo calificó el New York Times, hecho ratificado por su liderazgo en las
listas de ventas del género durante toda la década de 1990, así como por la tremenda fama de que ha gozado entre el público hispano de toda América, incluido el de los Estados Unidos; en este país, donde también cuenta con muchos seguidores entre el público anglosajón, se convirtió en un fenómeno musical de masas comparable al que posteriormente tuvieron sus compatriotas Ricky Martin o Chayanne.
Paralelamente a su carrera musical, comenzó otra como actor, en la que sobresalieron sus papeles en los largometrajes Bringing out the Dead, de Martin Scorsese; Big Night, de Stanley Tucci; Hackers y The Capeman, un musical de Broadway dirigido por el cantante y compositor Paul Simon, ex miembro del célebre dúo Simon & Garfunkel. También interpretó el tema principal de la banda sonora de La máscara del zorro (1998), película protagonizada por Antonio Banderas.
En 1998 publicó un tercer disco de salsa, Contra la corriente, para muchos el
mejor de su carrera, que recibió el Grammy de ese año al mejor álbum Latino-Tropical. En septiembre de 1999 salió al mercado su disco Marc Anthony, un álbum que significó una nueva etapa en su trayectoria musical, ya que pasó de la salsa a un estilo más pop, con canciones en inglés y la intención de conquistar el difícil mercado anglosajón.
El primer tema sencillo, I need to know, se convirtió en un auténtico bombazo que le hizo figurar en los primeros puestos de las listas norteamericanas: durante once semanas permaneció en el Top 10 del Billboard, y ocho semanas más en el Top 40; además, la versión española de dicho tema, titulada Dímelo, ganó el premio Grammy a la mejor canción latina del año y fue número uno de la lista latina del Billboard. El segundo sencillo, You sang to me, repitió el éxito del anterior y contribuyó a que se vendieran en total más de dos millones de copias del disco.
En el año 2000 salió al mercado un recopilatorio con sus mejores temas de salsa, denominado Desde el principio. Anthony realizó una extensa gira que le llevó por Estados Unidos (con un apoteósico concierto en el Madison Square Garden, el escenario que le vio triunfar por primera vez), Canadá y Centroamérica. Al margen de su faceta artística, Marc Anthony ha destacado ambién por su labor benéfica en favor de los damnificados del huracán George, para lo que instituyó una fundación que lleva su nombre.