Conciertos / Clásica

. Silent Dance

Evento concluido
MARGRET KOELL

Programa
Silent Dance

 

Henry Purcell (1659-1695)

Suite nº4 en la menor Z.663 

Prelude – Almand – Corant – Saraband

Hornpipe en mi menor Z. T685 (de The Old Bachelor)    

John Dowland (1563-1626)

Farewell P.3

Henry Purcell

A New Ground en mi menor Z. T682 (“Here the Deities Approve” de Welcome to All the Pleasures) *

A New Scotch Tune Z.655                                    

Lilliburlero, A New Irish Tune Z.646     

John Dowland

Dowland’s Galliard, P.20

Flow my tears *

José María Sánchez-Verdú (1968)

Ariadne ** [2023]

Anónimo

Se l’aura spira *

Odi Euterpe *

Amarilli *

John Dowland

The Frog Galliard *

Can she excuse my wrongs *                          

Henry Purcell

Minuet en la menor Z.650

Prelude de la Suite nº2 en sol menor Z.661

Lamento de Dido (de Dido and Aeneas Z.626) *

 

[* Arreglos de Margret Koell

** Estreno en España]


MARGRET KOELL

Margret Koell es una líder internacional de su instrumento, el arpa histórica, en todas sus formas y etapas de desarrollo. Es tanto una música activa como una especialista en música antigua, y actúa en todo el mundo como solista, música de cámara y ejecutante de continuo.

Habiendo comenzado con el arpa popular tirolesa, Margret Koell estudió arpa de concierto en Innsbruck, Baltimore y con Helga Storck en la Facultad de Música de Múnich, donde se graduó como profesora e intérprete. Después de estudios adicionales sobre arpas históricas con Andrew Lawrence-King y Mara Galassi, se graduó en la Accademia Internazionale della Musica de Milán. Recibió el premio austriaco Jakob Stainer en 2008. Desde 2012 imparte clases de arpa barroca en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín e imparte clases magistrales y talleres por toda Europa.

Como especialista en el arpa triple y en el arpa de acción simple, Margret Koell toca como solista y como intérprete de continuo con varios conjuntos y orquestas barrocos: es la arpista principal de Il Giardino Armonico (Giovanni Antonini), Accademia Bizantina (Ottavio Dantone) y el Balthasar-Neumann Ensemble (Thomas Hengelbrock) y ha sido invitada a actuar con Europa Galante, la Akademie für Alte Musik Berlin, B’Rock y Concerto Köln. Sus apariciones incluyen el Festival de Salzburgo, Covent Garden, el Theatre an der Wien, la Ópera Garnier de París, la Ópera Estatal de Baviera y el Teatro alla Scala de Milán. Sus renombrados compañeros de música de cámara son el laudista Luca Pianca, el violinista Dmitry Sinkovsky, el flautista Stefan Temmingh, el violagambista Vittorio Ghielmi y las sopranos Emöke Barath y Roberta Invernizzi.

Margret Koell ha participado en numerosas producciones de cedés, transmisiones y giras, con músicos como Cecilia Bartoli, Magdalena Kožena, Sonia Prina y Roberta Invernizzi. Su CD en solitario L’arpa di Partenope con música barroca temprana de Nápoles (Accent/Note1, 2014) fue galardonado con el Diapason d’or. Su segundo CD, L’arpa Barberini, con la soprano Roberta Invernizzi fue publicado en 2015 (premiado con 5 Diapason) y muestra música de la época de la famoso arpa Barberini en Roma. Su CD a dúo Toys for Two (2018), con el laudista Luca Pianca, presenta música inglesa para arpa y laúd, los dos instrumentos simbólicos de la tradición musical británica. Su último CD, aparecido en 2020, se centra en el repertorio de arpa austriaca de la época de la emperatriz María Teresa.

Como miembro desde 1988 del conjunto folclórico austriaco contemporáneo Die Knoedel, se ha presentado en todo el mundo, incluidos conciertos regulares con artistas invitados como Meredith Monk, Sainkho Namtchylak y el Kronos Quartet. Entre sus colaboraciones recientes se encuentra un proyecto con el conjunto de techno en vivo Elektro Guzzi, que combina el sonido del arpa barroca con la música electrónica.

Margret Koell es la fundadora de Harfenlabor (Laboratorio de arpa), una plataforma interdisciplinar para la práctica interpretativa histórica y contemporánea de arpas históricas, que estimula el discurso crítico, así como nuevos enfoques performativos e interpretativos del instrumento. Ella misma contribuye al repertorio de arpa al encargar regularmente obras contemporáneas.

Un concierto destacado en 2017 fue el concierto inaugural de la Elbphilharmonie en Hamburgo, donde Margret Koell participó en dúo con el contratenor Philippe Jaroussky. Los compromisos clave para 2019-20 incluyen el Teatro alla Scala de Milán, el Festival Internacional Handel de Göttingen, el Festival de Música Antigua de Innsbruck, así como recitales en solitario en la Galleria degli Uffizi de Florencia y la nueva Pierre Boulez Saal Berlin.

www.margretkoell.com

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados