Conciertos / Clásica

XXIII Noches en los Jardines del Alcázar 2022 Sevilla. Música Antigua

Musica Ficta

Grupo subvencionado por

Formación

Anaïs Oliveras soprano / Raúl Mallavibarrena piano y dirección

Programa

Dolce Accenti (Música vocal del Barroco para voz  y acompañamiento)

PROEMIO: Un niño que va a la escuela
- Un bambin che va alla scola (Tarquinio Merula, 1595-1665)

CAPÍTULO I: Nadando por el agua
- Si me llaman a mi (Alonso Mudarra, 1510-1580)
- Fantasía X (Alonso Mudarra)
- Isabel perdiste la tu faxa (Alonso Mudarra)

CAPÍTULO II: El sol en brazos del sueño
- Hor che Apollo (Barbara Strozzi, 1619-1677)

CAPÍTULO III: Alas de quietud
- Intorno all’idol mio (M. A. Cesti, 1623-1669)
- Con amores la mi madre (Juan de Anchieta, 1462-1523)

CAPÍTULO IV: Aria di passacaglia per cantarsi
- Cosi mi disprezzate (Girolamo Frescobaldi, 1583-1643)
- Passacaglia della vita (Stefano Landi, 1587-1639)

EPÍLOGO: Saltando y volando

El cant dels ocells (Anónima catalana del siglo XVIII)
Palummella (Anónima napolitana)

Sinopsis

"Dolci Accenti" es un homenaje a las melodías y las letras que deleitaron los oídos de los siglos XVI y XVII en España e Italia, provenientes de ámbitos tan aparentemente dispares como los palacios y las calles, los salones y las plazas. Un paseo por los pabellones del refinamiento más sofisticado de la poesía y la música culta, entrelazado con las músicas de perfil más popular que inspiraron a los compositores más eclécticos.
Los temas universales del arte: el amor, el desengaño, los celos, la muerte…, son aquí tratados de manerabien distinta, atendiendo el prisma y la intencionalidad de la creación sonora. La mayoría de los compositores que escucharemos esta noche pertenecen a las primeras generaciones del Barroco, momento en que la ópera y la cantata irrumpían con fuerza en la estética europea, pero también oiremos algunos de los referentes en el nacimiento de la canción como género, confirmada en las dos centurias que ocupó el Renacimiento. Por último, la visión de todo este repertorio en el concierto de hoy, hermana dos sensibilidades bien distintas: la de la voz, que da vida al repertorio antiguo, y la del piano, instrumento por antonomasia de la era moderna, en la que toda música es acogida y defendida para disfrute de las almas contemporáneas.


Musica Ficta

Web

http://musicaficta.es/
https://www.anaisoliveras.com/

El grupo

El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como  en Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, China y Japón.
Hasta la fecha su discografía comprende veintiuna grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos: “10 de Répertoire”, “Mejor disco de Música española 2004 CD Compact” para “Hispalensis” de Francisco Guerrero, “Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact” para “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria, disco éste seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.
En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. Ese mismo año, interpretaron junto con la orquesta Civitas Harmoniae, la versión escénica de la zarzuela de Sebastián Durón “Salir el Amor del Mundo” en el Teatro Arriaga de Bilbao.
En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.
En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense.
En 2012 apareció “Músicas Viajeras”, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentaron su “Live in New York” que recoge el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa “Columbus: múica virreinal americana”.
En 2015 ve la luz “Victoria: alio modo”, donde retornan al repertorio de Tomás Luis de Victoria. En octubre 2016 hicieron su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato (México) con un programa sobre la Música en tiempos del Quijote. Para la temporada 17-18, Musica Ficta ha sido nombrado artista residente por el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), con un proyecto que abarcará una decena de conciertos con cuatro programas distintos en siete países, tanto de Europa como de América.
En 2017, conmemorando los 25 años de su fundación, aparece una nueva versión el Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Ascena Teatro
Noches de Palacio
flamenco por distritos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados