Conciertos / Clásica

. Cuando el Danubio suena…

Evento concluido
Synestha Guitar Duo

“Cuando el Danubio suena…” es un programa dedicado a la música del clasicismo vienés, un estilo muy reconocible y representativo de la tradición musical occidental. Sin embargo, en este caso, la música será interpretada en un formato camerístico poco habitual para este repertorio, como es un dúo de guitarras.

Desde Synestha Guitar Duo, apostamos por ampliar y revalorizar la literatura para guitarra, al mismo tiempo que presentamos al público una nueva experiencia de escucha. El cambio de instrumentación supone la apertura de un nuevo mundo de posibilidades tímbricas al fusionar la magnitud de estas obras con la ya reconocida intimidad de nuestro instrumento, siempre desde el prisma de una interpretación históricamente informada.

El programa se abre con la obertura de la ópera “La Clemenza di Tito”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una obra de madurez, compuesta pocos meses antes de su muerte, y que ilustra a la perfección su estilo compositivo. El guitarrista-compositor Mauro Giuliani, ligeramente posterior a Mozart, realiza este arreglo con un gran conocimiento del estilo de la época.

A continuación, interpretamos la Sonata nº 8 op. 13 “Patética” de Ludwig van Beethoven, en un arreglo del guitarrista italiano Lorenzo Micheli. La “Patética” es sin duda una de las sonatas para piano más reconocibles de Beethoven, a la par que exigente para el intérprete. El primer movimiento nos presenta la continua lucha entre dos motivos contrastantes que Beethoven elabora de manera superlativa; el segundo movimiento, archiconocido, destaca por su singular belleza intimista que funciona especialmente bien en la guitarra; y por su parte, el rondó final culmina con brillo y virtuosismo la estructura global de la Sonata.

Terminamos el programa con una selección de Lieder de Johann Kaspar Mertz, originalmente escritos para dos guitarras. Mertz es uno de los compositores más genuinos de la historia de la guitarra. No queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar las capacidades vocales de la guitarra, y además, si un género ilustra a la perfección la idiosincrasia vienesa de la época, este es el Lied. En este caso, Mertz es capaz de crear miniaturas llenas de belleza en su sencillez expresiva, que nos transportan a las vetustas calles de la Viena imperial.

10€: ENTRADA GENERAL
5€: ENTRADAS BONIFICADAS EXCLUSIVAMENTE PARA SOCIOS DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA. ESTE DESCUENTO SOLO SERÁ APLICABLE EN TAQUILLA, NO EN LA VENTA ONLINE.

Synestha Guitar Duo

Synestha Guitar Duo

Synestha guitar duo es un proyecto formado por los guitarristas Pablo Menéndez y Álvaro Toscano, ambos con amplias carreras internacionales.

Apuestan por nuevos formatos de concierto para renovar la música clásica y conseguir un vínculo más cercano con el público. Al mismo tiempo, investigan sobre la música escrita en los siglos XVIII y XIX, con la intención de recuperar su patrimonio y traerla a nuestros días con un enfoque interpretativo historicista.

Recientemente han sido galardonados con el premio especial en “Pleven Guitar Competition” en Bulgaria. Como próxima cita han sido invitados al “Festival Internacional de Guitarra Ribeira Sacra”, compartiendo cartel con las principales figuras del panorama mundial.

Pablo Menéndez, guitarra

Nació en 1992 en Asturias, España. Desde una edad temprana, la música llama su atención, e inicia su formación musical en su Asturias natal. Años más tarde, se traslada a San Sebastián para estudiar en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde obtendría su Grado Superior en Música bajo la tutela del prestigioso guitarrista Marco Socías, finalizando sus estudios con las máximas calificaciones.

Desde 2014, estudia con el Maestro Carlo Marchione en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos), donde obtiene su título de Máster, recibiendo la calificación de “cum laude” en el año 2016. Posteriormente, continúa estudiando con Zoran Dukic, Pablo Márquez, Paolo Pegoraro, Lorenzo Micheli, Judicael Perroy, Antonio Duro y Francisco Bernier, en el contexto del Máster de Guitarra de Sevilla.

Aparte de su formación académica, participa en multitud de cursos de interpretación, y adquiere formación complementaria en interpretación histórica, música contemporánea, nuevos lenguajes musicales e improvisación.

Actualmente, continúa formándose en dirección de orquesta y coro, bajo la tutela de Miguel Romea y Andrés Salado, en la Academia Opus 23 de Madrid.

Ha sido galardonado en numerosos concursos de interpretación tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo “Juan Crisóstomo de Arriaga” en Bilbao (España), Concurso “Villa de Zarautz” (España), Twents Gitaaar Festival (Países Bajos) o Gevelsberg Guitar Competition (Alemania).

Como solista, Pablo ha dado conciertos alrededor de toda Europa en los últimos años, en España, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Austria, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Suecia… Asimismo, ha formado parte del programa de jóvenes artistas de la Asociación de Intérpretes de España (AIE), y en la actualidad es artista EuroStrings, un programa que reúne a los más talentosos guitarristas jóvenes de Europa.

Además, ha desarrollado las facetas de músico de cámara y orquestal, formando parte de muy diversas agrupaciones, entre las que destaca especialmente su participación en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante la temporada 2014/15.

En constante evolución, en octubre de 2020 Pablo realizó su debut en el prestigioso Musikverein de Viena (Austria), y próximamente actuará en otras salas de prestigio global como el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos), previsto para julio de 2021.

En la actualidad, Pablo compagina su actividad concertística con la labor pedagógica como profesor en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España).

Álvaro Toscano, guitarra

La calidad musical del guitarrista clásico Álvaro Toscano ha sido avalada por más de quince premios internacionales, entre los que destacan el primer premio en el 96º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes (Portugal), primer premio en el XX Concurso Internacional de guitarra clásica “Villa de Petrer” (M. J. Tomás) o el segundo premio en el décimo concurso del Festival Internacional de la guitarra de Sevilla. También acumula numerosos premios del público que denotan su inmensa capacidad de comunicación como músico.

Su repertorio destaca por su amplitud, interpretando música desde el Renacimiento hasta estrenos de nuestros días como la de Antonio Blanco Tejero, David del Puerto, o Lorenzo Palomo. También interpreta usualmente música de cámara, formando parte del Dúo Synestha, habiendo colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ensemble del FIP Guadalquivir o con el Cuarteto Leonor.

Ha ofrecido más de setenta recitales en diferentes lugares de la geografía europea, destacando su participación en el Teatro Góngora de Córdoba, Szeged International Guitar Festival de Hungría, Festival Internacional de la guitarra de Petrer en Alicante, Teatro Lope de Vega de Sevilla o Festival Internacional de la guitarra de Coria, en Cáceres.

En 2021, gracias a ser parte del proyecto EuroStrings, realiza una gira de conciertos por Europa (Bosnia y Herzegovina, Suecia, Inglaterra, Portugal, España, Rumanía, etc). También forma parte del proyecto AIEnruta Clásicos, que le permitirá ofrecer numerosos recitales por España.

Ofrece recitales inusuales como en “Sofar Sounds”, plataforma que acoge todo tipo de músicas en casas particulares, pretendiendo así acercar y difundir la música clásica a todo tipo de públicos.

Ha realizado sus estudios con Jara Benítez, Juan Antonio Martínez, José María Bailo, Javier Riba, Francisco Bernier y Pedro Mateo González. Utiliza una guitarra del lutier extremeño José Paniagua.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados