. Sergio Azzolini. 'Fue un día noble arce'
- Orquesta Barroca de Sevilla / Clásica
Evento de . Sergio Azzolini. 'Fue un día noble arce'
Ver mapa de localización del lugar
Ficha Artística
Andoni Mercero (concertino)*, Leo Rossi*, Pedro Gandía, Kepa Artetxe, Valentín Sánchez y Pablo Prieto, violines I
Miguel Romero*, Elvira Martínez*, Ignacio Ábalos, Raquel Batalloso y Rafael Muñoz-Torrero, violines II
José Manuel Navarro, Gonzalo Castelló, María de Gracia Ramírez y Pepo Ferrer, violas
Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera y Aldo Mata, violonchelos
José Luis Sosa, contrabajo
Alejandro Casal, clave
Juan Carlos de Múlder, archilaúd
Sergio Azzolini, fagot y dirección
[* Solistas en RV 564a de Vivaldi]
Programa
Fue un día noble arce
I
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para dos violines, dos oboes, fagot, cuerdas y continuo en re mayor RV 564a [versión para cuatro violines concertados, fagot, cuerdas y continuo]
- Allegro
- Adagio non molto
- Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto para violín, fagot, cuerdas y continuo en sol menor RV 812
- Allegro
- Largo
- Allegro
Giovanni Benedetto Platti (c.1692-1763)
Concierto para fagot, cuerdas y continuo en do menor
- Allegro
- Adagio
- Allegro
II
Tomaso Albinoni (1671-1751)
Sonata à cinque en sol menor Op.2 nº11
- Adagio
- Allegro
- Grave
- Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto para fagot, cuerdas y continuo en re menor RV 481
- Allegro
- Larghetto
- Allegro molto
Antonio Vivaldi
Concierto para violín, fagot, cuerdas y continuo en sol menor RV 104a La Notte
- Largo
- Fantasmi: Presto – Largo – Andante
- Presto
- Il sonno: Largo
- Allegro
Orquesta Barroca de Sevilla
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.
Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).
Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.
En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.