Conciertos / Flamenco/Copla

Juventudes Musicales de Sevilla 2021. La música andaluza a Guitarra. Concierto Día de Andalucía

Pablo Heredia

Notas al programa

Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía. Pese a la simplificación que se suele realizar del folclore y la música popular andaluza, Andalucía, durante milenios tierra de encuentro de las formas musicales europeas y orientales, es la fuente de las esencias, el objeto de inspiración y el espejo en el que se mira la cultura musical española. Andalucía tiene, desde el comienzo de la historia, una personalidad musical propia e irrepetible, resultado de la fusión de los ritmos, melodías, ritos, danzas e instrumentos que los diversos pueblos y circunstancias históricas sedimentan.

Desde las «puellae gaditanae» de la Gades protohistórica hasta los últimos estertores del romanticismo musical de Albéniz, Falla y Turina, casi siempre andaluz en su origen y concepción, el pueblo andaluz es el que lleva la primacía y el que aglutina en su música los principales caracteres genéricos de lo español. (Andalupedia)

Se interpretarán varias obras de música andaluza, de esta forma daremos un paseo recorriendo la mayor parte de Andalucía a través de ellas, pasando por Málaga con la Rondeña de Manolo Sanlúcar, por Almería con la Taranta de Pablo Heredia, por Córdoba con Ziryab de Paco de Lucía, por Sevilla con la Colombiana de la Suite Sevilla de Rafael Riqueni, por Cádiz con la rumba Entre dos Aguas de Paco de Lucía, por Granada con La Vida Breve de Manuel de Falla, y por toda Andalucía con las Canciones Populares recogidas por Federico García Lorca.

Pablo Heredia, como guitarra solista y Alejandro Peralta y Daniel Romero, como guitarras de acompañamiento, interpretarán algunas obras a tres guitarras y otras piezas lo serán a guitarra sola.

DADO QUE EL AFORO ES LIMITADO, PARA ASISTIR A ESTE CONCIERTO ES IMPRESCINDIBLE SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
– Aforo: 40 Butacas, de las que 25 invitaciones están reservadas para socios de Juventudes Musicales y 15 entradas se ponen a la venta al público general. Las invitaciones de las que no se hayan dispuesto por los socios pasarán a engrosar el aforo disponible para los no socios a partir del lunes 22.

SOCIOS:

– Entrada por invitación.
– Plazo de solicitud de invitación: desde el miércoles 10 de Febrero (es necesario estar al corriente en el pago de la cuota anual de la temporada 20/21).
– Procedimiento: rellenando este FORMULARIO DE SOLICITUD. Si tienes alguna dificultad, ponte en contacto con secretaría en el 954 62 04 19.
– Juventudes Musicales iremos atendiendo las solicitudes y confirmando la invitación por riguroso orden de petición hasta completarse el aforo, y una vez comprobado estar al corriente en el pago de las cuotas. Confirmada la invitación, será entregada a la llegada al concierto, desde la apertura de la sala media hora antes del comienzo.

NO SOCIOS:

Compra de entradas en la secretaría de Juventudes Musicales, sita en el Pabellón Domecq, Avda. Don Pelayo, s/n (Parque de Mª Luisa) desde el miércoles 10 de Febrero al precio de 10€. Horario de 10:00 a 14:00h. de lunes a viernes y los jueves también de 16:00 a 18:00h. En el lugar del concierto, desde una hora antes si no se hubiera completado el aforo.

 


Pablo Heredia

Nació en Puerto Real (Cádiz) en 2001. A los 9 años comienza a estudiar guitarra flamenca con el guitarrista Miguel Ramos. Con 12 años continúa sus estudios de guitarra flamenca de concierto y de acompañamiento al cante en la Academia de Manuel Lozano “El Carbonero” de Jerez de la Frontera, y con 15 años estudia con el guitarrista flamenco Miguel Salado para el estudio de acompañamiento al cante.

En Junio 2019 obtiene el título de Enseñanzas Profesionales de Música, especialidad Guitarra en el RCPM «Manuel de Falla», Cádiz.

Actualmente es alumno de David Carmona en el 2º curso de Guitarra Flamenca y cursa simultáneamente 1º curso de Flamencología, en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco», Córdoba.

Ha recibido clases de los maestros Rafael Riqueni, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Riki Rivera, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Jesús Guerrero, Paco León, Santiago Lara, David Russell, Mª Esther Guzmán, Antonio Duro…

En 2018, tras la superar varias pruebas selectivas, ingresó como miembro de la Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla, dirigida por Mª Esther Guzmán, en la que continúa en la actualidad.

Entre otros, ha actuado en los siguientes espectáculos: “Jóvenes Guitarras”, 2015 en la Peña “Los Cernícalos” de Jerez de la Frontera, el V y VI Festival Off Jerez de la Frontera en 2016 y 2017 “Guarida del Ángel”. Ha sido segunda guitarra en el espectáculo flamenco “Directo al Corazón” con el Sexteto de Miguel Ramos en el Teatro Principal de Puerto Real en 2016.

Ha colaborado como guitarrista de acompañamiento al baile de la Academia de Baile Flamenco “Charo Lebrero”, Yoli Vadillo y Luisa Lebrero, desde 2017, y en el intercambio de peñas organizado por la Peña Flamenca “Canalejas de Puerto Real” y Peña Flamenca “Lepanto” de Mairena del Aljarafe. 2018. Ha amenizado presentaciones de libros organizados por el Ateneo Literario de Puerto Real, desde 2017.

En 2018 es invitado a participar en el V Festival internacional de Jóvenes Talentos “El Diamante Musical” celebrado en Cádiz, junto a músicos jóvenes virtuosos de Rusia.

En 2018 y 2019 ofreció sendos recitales flamencos en Casala Teatro, Sevilla, con la colaboración del cantaor Pedro Chaparro.

En 2019 es seleccionado para participar en el Concierto de Jóvenes Promesas de la Bahía organizado por la Escuela de Música Armonía, celebrado en El Puerto de Santa María.

En agosto 2020 actuó como guitarrista solista y de acompañamiento del espectáculo flamenco “Flamenco a tres, Quiribó”, Teatro Los Remedios, Sevilla. Organizado por Juventudes Musicales de Sevilla. 

Ha acompañado a la guitarra a varios cantaores y cantaoras como Rocío del Corzo, Pedro Chaparro, Jorge Ramírez “El Wilo”, Caracolillo de Paterna, Marta Aguilar, José María Alcalá y Sebastián Bernal (en su participación en el programa Idols Kids, de Telecinco).

Premios:

– En el año 2014 obtiene el 2º premio del III Concurso Internacional de Guitarra Infantil y Juvenil “Ángel Iglesias”, celebrado en la provincia de Cáceres.

– Mención Honorífica en los II y IV Concursos de Guitarra José Antonio Peñalosa, celebrados en Sevilla en 2015 y 2018.

– En 2017 gana el 1º premio Jam Session Festival Internacional de Guitarra “Villa de Petrer”.

– Primera Mención de Honor en el VII Concurso de Interpretación del RCPM Manuel de Falla, celebrado en Cádiz en 2018 y finalista en el VIII Concurso, de 2019, cuya final prevista para abril de 2020, se celebrará en el mes de marzo de 2021, con motivo del Covid-19.

– Semifinalista en el Festival de Guitarra Flamenca de la Peña Flamenca de Marchena (Sevilla, 2019); en el Festival de Guitarra Flamenca “Niño Miguel”, Villanueva de los Castillejos (Huelva, 2019) y en el I Concurso de Guitarra RC Strings, 2020.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados