Teatro / Danza

Evento concluido
LES NUITS BARBARES OU LES PREMIERS MATIN DU MONDE

LES NUITS BARBARES OU LES PREMIERS MATIN DU MONDE
Compañía: CÍA. HERVÉ KOUBI

Las Noches Bárbaras, o Los Primeros Amaneceres del Mundo, arraigan en la historia impresionante e inevitable de nuestra cuenca mediterránea. Esta es una historia sobre un camino, siempre se trata de un camino… Cinco años se han vivido entre Francia y Argelia, en las orillas opuestas del Mediterráneo, el famoso mar que está en el origen de estas personas desarraigadas con pedigrí y antecedentes fundamentales similares, arraigados en aquellos a quienes llamamos mediterráneos.

Creo que es necesario que todos crean en una cultura universal que sea a la vez compartida, mezclada y conectada, para desear un futuro inevitablemente común.

¿Quiénes eran estos bárbaros que irrumpían desde el norte, el misterioso pueblo del mar que a menudo se describe en la Biblia, crónicas y monumentos antiguos, a menudo mencionados sin realmente describir quiénes eran o de dónde venían? ¿Quiénes eran estos bárbaros del este, estos persas, jonios y babilonios, los arabomusulmanes? ¿De qué historia desconocida, olvidada, reconfigurada, asimilada o borrada hemos heredado?

He elegido dirigir mi mirada hacia lo que siento que es lo más hermoso: la mezcla de culturas y religiones a lo largo del tiempo para permitirme y ayudarme a trazar los cimientos de una geografía común en la que hoy nos encontramos, demasiado a menudo sin saberlo.

También quiero apoderarme de la historia, abrir los ojos y deslizarme hacia la libertad, recordando que la palabra «bárbaro» también se dice como «amazigh», que significa «hombre libre».

¡A la belleza! Aquella que, por encima de las guerras, habla de unidad, la que reúne a todos, la que da la espalda a las reivindicaciones de identidad, la que toma lo mejor de todos y que, a lo largo de su historia, honra al hombre como su himno.

A la Mediterránea, que contiene tanta luminosidad que ciega como un secreto perdido. El secreto de nuestro deseo y destino comunes perdidos.

A nuestra historia, que durante más de 3000 años ha sido testigo de innumerables culturas cuyas diferencias nos han unido. De hecho, nos ha unido en lugar de separarnos… No importa si somos argelinos, españoles, franceses, griegos… somos, ante todo, mediterráneos, y este sentimiento de pertenencia es mucho más antiguo que el concepto de naciones.

Notas de trabajo de Hervé Koubi – enero de 2015.

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía HERVÉ KOUBI Asistentes del coreógrafo FAYÇAL HAMLAT / GUILLAUME GABRIEL Director musical MAXIME BODSON Música MOZART, FAURÉ, WAGNER, MÚSICA TRADICIONAL ARGELINA, MÚSICA TRADICIONAL GEORGIANA Arreglos GUILLAUME GABRIEL Director de iluminación LIONEL BUZONIE Vestuario y accesorios GUILLAUME GABRIEL  asistido por  CLAUDINE G-DELATTRE Máscaras SWAROVSKI ELEMENTS Cuchillería ESTEBAN CEDRES Bailarines ADIL BOUSBARA, KOBI ELHARAR, MOHAMMED ELHILALI, ABDELGHANI FERRADJI, PASQUALE FORTUNATO, ZAKARIA GHEZAL, BENDEHIBA MAAMAR, GIOVANNI MARTINAT, NAJIB MEHERHERA, MOURAD MESSAOUD, HOUSSNI MIJEM, ISMAIL OUBBAJADDI, EL HOUSSAINI ZAHID

Clinica Luces
Caixa_forum
publi masajes carlos

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas