Via Injabulo

Via Injabulo

Estilo: Danza



Via Injabulo

Primera parte

førm Inførms

Coreografía MARCO DA SILVA FERREIRA Música JONATHAN ULIEL SALDANHA

ESPECTÁCULO PARA 8 INTÉRPRETES

 

Segunda parte

Emaphakathini

Coreografía AMALA DIANOR Música AWIR LEON

ESPECTÁCULO PARA 8 INTÉRPRETES

 

UN FESTÍN DE BAILES EXPLOSIVOS Y RITMOS ENTUSIASTAS PROCEDENTES DE BARRIOS SUDAFRICANOS

Via Katlehong es un proyecto tanto social como artístico fundado en 1992, cuyos componentes trabajan a favor de los jóvenes de los barrios pobres de Sudáfrica. Lleva el nombre del municipio que vio surgir la pantsula, una cultura urbana de protesta nacida de las calles, como el hiphop en Estados Unidos y Europa. La pantsula abarca diferentes modos de expresión —danza, moda, música, códigos gestuales y lenguaje— con los que se identifican todos los jóvenes de los municipios. La pantsula, una danza colectiva muy física caracterizada por su velocidad virtuosa, está en el corazón de todas las actuaciones de Via Katlehong, que combina el claqué, el paso (variantes del claqué) y la bota de goma, una danza de mineros basada en golpes en la muslos y pantorrillas. Para cada nueva creación, la compañía trabaja con coreógrafos invitados.

Via Injabulo mezcla la destreza técnica y rítmica de Via Katlehong con la aportación de dos coreógrafos invitados a escribir una pieza: Amala Dianor y Marco Da Silva Ferreira. Dos mundos únicos en la encrucijada de culturas.

Por un lado, el førm Inførms, del coreógrafo portugués, muestra un ardiente sentido de urgencia, la actualidad de las discotecas y la memoria de los huesos. Por otro lado, el coreógrafo francés de origen senegalés se inspira en la tradición, la danza contemporánea y el hiphop y ha escrito Emaphakathini, un homenaje a la libertad y la emancipación, basado en las historias personales de los intérpretes. Un encuentro en dos partes para una fusión poética de la alteridad.

Después del inmenso éxito de Via Kanana (su anterior espectáculo), Via Katlehong ha querido mezclar dos universos singulares para un espectáculo orientado hacia la alegría de bailar y el deseo de compartir.

El ritmo visceral de Via Katlehong Dance... En grupo, en dúos y tríos, que se forman y deshacen al ritmo de la música electrónica, los bailarines impresionan con su destreza y generosidad mezcladas con humor. Ellos nos hacen compartir la audacia de una danza que contiene todos los gritos y todas las esperanzas. Marie Valentine Chaudon, La Croix.

Clinica Luces
Caixa_forum
publi masajes carlos

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas