Vania x Vania

Vania x Vania
Vania x Vania

Texto y dirección PABLO REMÓN Con JAVIER CÁMARA, JUAN CODINA, ISRAEL ELEJALDE, MARTA NIETO, MARINA SALAS y 2 actores más

Pablo Remón ha decidido ofrecernos toda su sabiduría. Una clase magistral de interpretación parece estar certificada dado el elenco que lo acompaña, pero también una lección de dramaturgia, otra de dirección y puesta en escena nos esperan gracias a las habilidades de quien se ha convertido en un maestro de la renovación de la escena en España.

 

¿CÓMO DIALOGAR CON CHÉJOV?, ¿OTRO(S) VANIA(S) SON POSIBLES?, ¿CUÁNTAS DRAMATURGIAS SOPORTA UN TEXTO CUMBRE DEL TEATRO UNIVERSAL?…

 

Dado lo inusual de la propuesta lo mejor es dar la palabra al maestro.

 

Vania x Vania es un proyecto compuesto por dos obras. Un montaje en sala grande: Tío Vania. En una versión adaptada por mí, manteniendo el espacio y el tiempo de la obra de Chéjov. Recortada en algunas partes, para poder representarse con un elenco de siete actores.

Este montaje cuenta con escenografía y vestuario de la época, y es una adaptación "clásica" a la obra de Chéjov.

El segundo montaje se representa en una sala de ensayo, con el mismo elenco. Es la misma obra, Tío Vania, pero en una adaptación mucho más libre, con un texto diferente, que dialoga con la obra de Chéjov. Se representa en una sala de ensayos, para un público reducido, sin prácticamente escenografía, vestuario, luces... El trabajo interpretativo será muy distinto al de la otra función, sin asomo de naturalismo: con narradores, rupturas de la cuarta pared, etc.

Son dos acercamientos diferentes a una misma obra: es decir, uno de los textos clásicos de Chéjov reescrito e interpretado dos veces. Aun así, los dos montajes son independientes. Es decir, no hace falta ver uno para entender el otro. Los dos montajes se representan un mismo día, de manera que el público pueda ver uno de los dos, o los dos seguidos (con un descanso entre los dos).

Creo que el teatro de Chéjov, moderno, fértil, inagotable, es el punto de partida perfecto para hacernos varias preguntas: ¿cómo cambia una obra cuando se pone el foco en un aspecto o en otro? ¿Cómo enriquece un espectáculo todo lo que tiene que ver con la escenografía, iluminación, etc.? ¿Qué se gana (y qué se pierde, si es que se pierde)? ¿Qué es lo que, específicamente, nos atrae de su teatro? También, el objetivo es ver a los mismos actores y actrices en dos formatos y dos tipos de interpretación muy distintos, para poder apreciar mejor su trabajo. Pablo Remón.

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas