THE DISAPPEARING ACT

Estilo: Danza



Un trabajo experimental de flamenco, en forma de fiesta de concierto ghanesa reimaginada

En esta obra Yinka Esi Graves se basa en sus propias experiencias como bailarina de flamenco de ascendencia africana y en las cuestiones históricas y de representación que esto ha planteado a lo largo de su carrera. La eliminación, la ausencia y la invisibilidad se convierten en materiales con los que crear.

The Disappearing Act pone en escena a un ser, La Lala. Este personaje se inspira en la acróbata y artista de circo del siglo XIX, Olga Brown, representada en el cuadro de Degas Miss La La en el Circo Fernando. La Lala es el personaje a través del cual Yinka Esi Graves explora la idea de cripsis en The Disappearing Act.

En un espectáculo en tres partes, propone un experimento en el que el camuflaje y la cripsis son los principales modos de (des)aparición y explora las implicaciones de resistirse constantemente a la negación. Con danza, música en directo de raíz flamenca, texto y vídeo en directo, la obra se presenta como un trabajo experimental de flamenco, en forma de fiesta de concierto ghanesa reimaginada.

Cripsis: Capacidad que tiene un animal para evitar ser observado o detectado por otros animales. Puede ser una estrategia de depredación o una adaptación contra los depredadores. Los métodos incluyen el camuflaje, la nocturnidad, el estilo de vida subterráneo y el mimetismo.

En la pieza colaboran el destacado guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género; la batería y poeta Remi Graves cuyas reflexiones sobre los temas que aborda la obra y su experiencia tocando géneros musicales distintos al flamenco han sido fundamentales en su creación; y la cantante flamenca Rosa de Algeciras, que ha escrito una letra específicamente para la obra. The Disappearing Act se ha desarrollado a través de una serie de residencias en el Reino Unido, España y Francia.

Clinica Luces
Caixa_forum
publi masajes carlos

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas