Medea (a la carta)

Medea (a la carta)

Estilo: Teatro



Medea (a la carta)

Medea (a la carta) es una propuesta escénica en torno al mito y deconstrucción del personaje de Medea, en la que se abre un espacio para compartir un encuentro entre dos mundos: la contemporaneidad y el mito. Busca abrir un espacio íntimo en el que el cuerpo sea una herramienta de análisis, comunicación y debate acerca de la feminidad.

La obra de Medea (a la carta) es a la vez una reflexión sobre la teatralidad y la representación de la intimidad. Está estructurada en 4 piezas de unos 15 minutos de duración. Cada pieza propone diferentes iconografías y arquetipos que nos dan una mirada, una aproximación a Medea abriendo diversas posibilidades y temáticas que constituyen una reflexión sobre el cuerpo femenino y su entorno socio-cultural.

El trabajo tiene como referentes elementos textuales (Medea Material de Heiner Müller y God-Dog de Toni Cots), fílmicos (Medea de Pier Paolo Pasolini y Medea de Lars Von Trier) y narrativos (Las bodas de Cadmo y Armonía de Roberto Calasso). Estos han servido de marco para la investigación sobre cómo el cuerpo puede revelar, abrir o sugerir diferentes aproximaciones al lenguaje teatral y a sus territorios, con la mirada como punto de confluencia con el público.

Las piezas y el espacio

La primera pieza es una mirada íntima sobre la mujer desde el personaje. La segunda pieza es una aproximación contemporánea a la búsqueda de la identidad femenina a través del propio cuerpo. La tercera pieza entra en la mujer arcaica venida de una sociedad matriarcal y como se contrapone a la sociedad actual que se proyecta desde la mirada masculina. La cuarta pieza es la construcción de un cuerpo fragmentado a través de múltiples imágenes y puntos de vista diversos.

La propuesta es generar un espacio de intimidad que permita abrir nuevas miradas sobre el hecho escénico y establecer una relación con el público dónde podamos exponer y compartir las diversas temáticas que la revisión contemporánea del mito cuestiona. Se presentan dos de las piezas y al final se abre un diálogo para poner en común impresiones y reflexiones que hayan podido generarse.

La propuesta se presenta también en otro contexto invitando al espectador a espacios de carácter público y así abrirlo a nuevas miradas. Al mismo tiempo, Medea (a la carta) continúa estando presente en espacios no teatrales o no necesariamente escénicos, en respuesta a invitaciones de personas interesadas.

FICHA ARTISTICA:

Investigación y creación: Esther Freixa i Ràfols, Toni Cots

En escena: Esther Freixa i Ràfols

Dramaturgia: Toni Cots

Fotografía: Sandra Nicolau

Vídeo: Neus Ballús

 
 

Información práctica

FECHA: 19 y 20 de noviembre

LUGAR: Espacio

HORA: El 19 a las 20:30
El 20 a las 19:30

DURACIÓN: 1h 30min

Compañía

Toni Cots y Esther Freixa

Compra de entradas
 
 
 
publi_luismi_teatro
cartel_yoga
anuncio_tienda
publi masajes carlos
Noches de Palacio

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas