En mitad de tanto fuego

En mitad de tanto fuego
En mitad de tanto fuego

Dramaturgia ALBERTO CONEJERO Dirección escénica XAVIER ALBERTÍ Interpretación RUBÉN DE EGUÍA

DESEO, GUERRA, DESERCIÓN, PODER, VIOLENCIA, PATRIA... TODO LO ENCONTRARÁS EN UN MONTAJE QUE NOS ACERCA A UNA OBRA FUNDAMENTAL DE LA LITERATURA CLÁSICA GRIEGA, ILÍADA, A PARTIR DE UNO DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS DE ESTE POEMA ÉPICO.

Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos nos ofrecen un monólogo que combina voces del pasado y del presente, y que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el que se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado.

Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles.

Este es un monólogo lleno de voces del pasado y del presente; un monólogo que a veces es una canción de guerra y otras un oratorio por las víctimas, un monólogo sobre la violencia en el campo de batalla y la violencia del deseo, un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como “gloria”, “patria” o “inmortalidad”, un monólogo casi sonámbulo —un estallido de palabras que llenan una ausencia— de un personaje que no puede dejar de contar y contar ese poema de guerra, como nosotros no podemos dejar de asomarnos a la oscura belleza de la Ilíada.

Antonin Artaud afirmó que el creador es siempre el primer testigo de su época, también el primer espectador de su obra. ¿Qué me interroga a mí de la epopeya homérica como espectador de mi tiempo? Sin duda, la idea de la deserción. Este gran poema bélico se inicia con una deserción, la de Aquiles, seguida por la de Patroclo. ¿Quién en el décimo año de una guerra decide apartarse? ¿Lo hacen por las razones que nombran? ¿Qué significan que sean precisamente esos dos cuerpos, los de dos hombres que se aman, los que se aparten de la batalla? Alberto Conejero.

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas