Electra

Estilo: Teatro



De SÓFOCLES Dirección y versión FERNANDA ORAZI a partir de la traducción de JOSÉ VELASCO Y GARCÍA Con CARMEN ANGULO, JAVIER BALLESTEROS, LETICIA ETALA, JUAN PAÑOS

 

Pero hay un dato importante a recordar: la primera vez que Fernanda pisó España fue gracias a la programación en el Teatro Central de Ars Higiénica, una producción argentina de Ciro Zorzoli presentada en Sevilla en 2005. A partir de ese año, una jovencísima actriz decidió quedarse en nuestro país y regalarnos un sin fin de noches escénicas magistrales. Ahora nos ofrece una Electra, su puesta de largo en la dirección escénica y como en el lejano 2005 “lo ha vuelto a hacer”. Vuelve a dar una lección de amor al teatro, de inteligencia y talento con un reparto brillante.

Decía la crítica del Confidencial que Orazi se la juega y le sale bien, y es que la actriz y directora sabe bien que interpretar “es jugar”. En francés “jouer” es actuar teatralmente y sí el teatro es un juego que se le propone al espectador a partir de la convención. Gran lección a no olvidar.

La Electra de Orazi con cuatro excelentes actores es irreverente y llena de humor, hasta tal punto que Raquel Vidales encabezaba su crítica preguntándose ¿Quién dice cómo hay que hacer una tragedia griega?

Estamos en el ciclo troyano, en la saga de los Atridas. Agamenón, rey de los aqueos y hermano de Menelao —el esposo de Helena, la bella con la que se fuga Paris— ha sacrificado a los dioses a su hija Ifigenia para lograr vientos favorables para sus naves. Una vez acabada la guerra —ya sabéis, Ulises, el caballo de madera, la ciudad arrasada— Agamenón vuelve a Micenas. Pero Clitemnestra no perdona el sacrificio de su hija y asesina al marido. Aquí arranca nuestra tragedia: Electra, hija del rey asesinado, no perdona a la madre, convertida en nueva reina junto a su cómplice Egisto, y espera la llegada de Orestes, su hermano, huido de pequeño. El príncipe, ya un hombre, regresará y se consumará el ciclo de venganza.

Lo que hace la directora con este relato, según palabras de Pablo Caruana (elDiario.es), es viajar a los cimientos del teatro, a la base fundacional, a los textos primitivos y buscar qué hay ahí que tenga que ver con la escena de hoy, con la posibilidad de decir y encarnar.

Clinica Luces
Caixa_forum
publi masajes carlos

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas