El Barbero de Sevilla1
Fígaro, el Barbero de Sevilla y Rossini: Es un personaje 100% literario ideado a partir de una obra de Cervantes: El Celoso Extremeño. La obra de Cervantes entronca con la novela picaresca del Siglo de Oro, pero Beaumarchais adapta la trama cervantina a las ideas de su época en forma de trilogía.
El pícaro español se transforma en un ciudadano que apoya el ideario de la Revolución Francesa frente a los usos y abusos del Antiguo Régimen. De este modo, el pícaro deja de ser un simple buscavidas sin mayor pretensión que el beneficio propio, para convertirse en un agente del cambio social. Refleja, por tanto, las corrientes políticas de la época.
La última parte de la trilogía escrita por Beaumarchais representa la decepción personal al pasar por cárceles francesas en el periodo del terror. Se libró de la guillotina, pero el mal sabor de boca después del presidio alejó al autor de Fígaro del curso de la Revolución. De una forma sugerente el espectador podrá descubrir los secretos mejor guardados de las óperas inspiradas en Sevilla, al mismo tiempo que descubrirán cómo y por qué era importante la música, cuáles eran los espacios destinados para el deleite de los sentidos, que historias y mitos nos contaban y cómo se vivía.