Cuentos mágicos, Kamishibai

Kamishibai significa literalmente en japonés “arte dramático en papel”. Se originó en los templos budistas
hacia el siglo XII y es desde ese momento una manera de contar historias en público que se sigue utilizando en nuestros días. Las imágenes en aquella primera época eran la mejor forma de comunicarse con el pueblo que era en su mayor parte analfabeto.
Hacia el 1920 se consolidó como manera tradicional de contar cuentos. Dos elementos fueron clave: un butai o teatro de madera como soporte y, un cuento dividido en láminas ilustradas como contenido.
El poder del KAMISHIBAI es mágico. Es una oda a la sensibilidad más cálida: una historia, un teatro, una manera única de unir a diferentes personas…en definitiva es una aventura abierta a la imaginación.
Es una caja llena de sorpresas, cualquier cosa cabe dentro desde un gigante, a un guisante, desde una mariposa a un colibrí. Cuando esta caja se abre crea un escenario en el que alrededor de él se reúne su audiencia, todo el mundo está atento porque el dibujo impreso en la lámina que vemos nos pone en antecedentes, nos introduce en la escena pero todos queremos escuchar qué va a pasar. Es el milagro puro de la comunicación y ahí es donde reside su magia.

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas