Bekristen/Cristianos. Capítulo 1. La Domesticación

Bekristen/Cristianos. Capítulo 1. La Domesticación

Estilo: Danza



Bekristen/Cristianos. Capítulo 1. La Domesticación

Dirección escénica, dramaturgia y coreografía: LUZ ÁRCAS

Dirección escénica, dramaturgia, espacio sonoro: ABRAHAM GRAGERA

Espectáculo para 5 intérpretes

LUZ ARCAS JUNTO A CUATRO EXCELENTES BAILARINES INTERPRETA UN ESPECTÁCULO EN EL QUE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO SE ENTRELAZAN EN UNA REFLEXIÓN COMPROMETIDA QUE SE ASOMA AL CUERPO COMO SUJETO Y OBJETO DE LO POLÍTICO.

 

 

"Bekristen" significa "cristiano" en lengua fang, la que se habla en Guinea Ecuatorial, lugar donde Arcas y su equipo comenzaron a trabajar en 2016 en este proyecto y de donde proceden algunos de sus movimientos tradicionales.

Se trata de un ambicioso proyecto en forma de trilogía bajo el título BEKRISTEN del que La domesticación es el capítulo 1. Para ello Luz Arcas y Abraham Gragera se han remontado a la colonización como modelo que parte del cristianismo y con el que se extiende el dominio político, social, cultural y religioso.

La coreografía, en cuyo concepto artístico colabora Celso Jiménez de La Tristura, se desarrolla en un espacio vacío, con el suelo en rojo porque potencia la estética, el desgarramiento y la violencia y un podio sobre el que se instalan los músicos.

El espectáculo no da tregua, quizá porque la dominación tampoco. Apela a la liturgia religiosa, la militar, el deporte, el sexo… toda aquella simbología que se ha trasplantado al mundo entero hasta el punto de hacer creer a las personas que los colonizadores saben más de sus vidas que ellos mismos.

La música sirve de hilo conductor, desde el piano clásico que da pie al cuadro inicial acompañado de sonidos distorsionados, hasta una potente electrónica que marca el rito salvaje y tribal de la actualidad. Sobre la escena permanecen la violinista malagueña Luz Prado acompañada de la voz de David Azurza.

 
 
 
Clinica Luces
publi masajes carlos
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas