Conciertos / Rock/Rock Alternativo

URTAIN + Mün

  • URTAIN / Rock/Rock Alternativo
  • Mün / Rock/Rock Alternativo
Evento concluido
URTAIN

URTAIN

Urtain es una banda de rock mallorquina formada en 2007 por dos ex-miembros de la ya extinguida formación Mineralwater, que publicaron tres álbumes de power-pop a finales de los años noventa con notable éxito dentro de la escena independiente estatal. Tras la disolución de éstos y pasado un periodo de reflexión, Julio Molina (voz y guitarra) y Gabi Marcos (batería), junto a Toni Trobat (bajo) y Lluís Matas (guitarra) deciden formar a principios de 2007 Urtain y fichan para su debut discográfico por el sello discográfico independiente Lucinda/Subterfuge Records.

Su primer álbum, Canciones Selectas en Conserva, reúne doce canciones de pop atemporal, sin complejos, en castellano. Realitzen varias actuaciones a lo largo del país en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma o Valencia. Su single ¨Calamar¨ suena en programas de difusión nacional y es muy bien recibido por la crítica y público independiente. A mediados de 2009 empiezan a trabajar en su segundo álbum y en 2010 reclutan a un nuevo miembro, Pep Aguió, a cargo de los teclados. Deciden irse a grabarlo a Barcelona a los estudios de ¨Lichis¨, de La Cabra Mecánica. En él colaboran importantes músicos de nivel como Pepo López (guitarrista de Quique González), Marc Gay (trompetista de Delafé y las Flores Azules) o Julián Kanevsky (guitarrista de Andrés Calamaro). De estas sesiones de grabación sale a la luz Más difícil todavía, álbum que, tras romper con su discográfica por disconformidad contractual, finalmente es autoeditado por ellos mismos. De nuevo vuelven a la escena estatal y lo presentan en diversas ciudades, con mayor éxito a nivel de críticas que el anterior, pero sufren la circunstancia de no estar arropados por un sello discográfico; a esto se suma la dificultad que supone residir en una isla y los problemas logísticos que ocasiona. En 2012 Lluís Matas (guitarra) decide abandonar la formación por motivos personales, pero a pesar de ello deciden participar en el recopilatorio homenaje a las bandas de pop de la Movida mallorquina de los 80, Mallorca Nochentas, con una versión del clásico de Los Malditos, ¨Atrapado en la ciudad¨.

Tras un periodo de reflexión en 2014 entran a grabar su próximo trabajo, esta vez en formato EP, Un domingo cualquiera, con el que realizan diversos conciertos presentándolo en diferentes formatos. Realizan algunos conciertos muy importantes junto a artistas como Fito y Fitipaldis o Burning, en calidad de invitados en las últimas visitas de éstos a Mallorca. En 2016 retoman el proyecto y deciden empezar a trabajar en el nuevo disco. A partir de este momento entra a formar parte de la banda el conocido guitarrista Iván Tobiass (ex-componente de ex-Crocodiles o Pistones), tras haber colaborado junto a Urtain en los homenajes realizados a Neil Young y al desaparecido David Bowie, y confirmar la simbiosis y química existente entre ellos. Recientemente se acaba de publicar su cuarto trabajo discográfico, Manual de supervivencia para Ilustres Decadentes, co-editado por el sello barcelonés Flor y Nata Records y el sello mallorquín Espora Records, en el que cuentan como invitado en uno de los temas con el mismísimo Ariel Rot .

Antiqvarium_concierto
Iconica fest sevilla 2023
publi masajes carlos
Sala_long_rock

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados