Conciertos / Clásica

. Música Antigua

Evento concluido
Mié 24
Ago 2022
21:30h
Sevilla

Evento de . Música Antigua


Ver mapa de localización del lugar


Johanna Rose - Javier Núñez

Formación

Johanna Rose viola da gamba / Javier Núñez clave

Sinopsis

La viola da gamba -nacida en la Valencia de finales del siglo XV- es seguramente uno de los instrumentos más refinados y completos que haya conocido la historia. Con ella se demuestra como un instrumento tan antiguo puede seguir hablándonos en nuestros días de forma directa y conmovedora.
El programa ‘The spirit of the viol’ es una muestra de su repertorio desde sus orígenes hasta la época dorada, mostrando los diferentes estilos que existían en toda Europa.
Creada en el Reino de Valencia como vihuela de arco, su uso está bien documentado en la corte española del XVI y español fue también su primer gran maestro, el toledano Diego Ortiz. Ortiz publicó en Roma en 1553 su famoso Tratado de glosas, una completísima colección didáctica que enseña al violagambista dos tipos de variaciones, sobre canciones polifónicas o sobre ruedas de acordes. En este estilo sigue Bartolomé de Selma y Salaverde con sus virtuosas disminuciones de la Susana passeggiata.
El instrumento fue difundido por los Ferrabosco en Inglaterra, donde el capitán Tobias Hume escribió sus mejores páginas ya en época isabelina.
El angelical Marais fue en Versailles uno de los maestros que llevan el arte a la cima en su pequeño gran universo, reconocido y admirado por los suyos.
Con la sonata de Andreas Lidl -conocido gambista por tocar también el baryton- nos estamos acercando al estilo galante y al fin de la época dorada de la viola da gamba.

Volvemos un momento a la España del siglo XVI y a uno de sus más grandes compositores - Antonio Cabezón, antes de volver a Italia. Desde allí llegarón los nuevos estilos innovadores y se llevarían pronto por delante ese peculiar y ensimismado mundillo musical y así, con las folías del gran Arcangelo Corelli – trascritas en su época para la viola da gamba - cerrará pues nuestro concierto.

Programa

The Spirit of the Viol
 

DIEGO ORTIZ (1510-1576)
Recercada V
Recercada VIII

TOBIAS HUME (1569-1645)
A Pavan

BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE (1595-1638)
Susana Passeggiata

MARIN MARAIS (1656-1728)
La Reveuse
L’Arabesque

ANDREAS LIDL (1740-1789)
Moderato
Andante
Tempo di Minuetto

ANTONIO DE CABEZON (1510-1566)
Pavana Italiana

ARCANGELO CORELLI (1653-1713)
La Follia


Johanna Rose - Javier Núñez

Web

http://johannarose.net/es/
https://javiernunezrivera.com/

El grupo

El dúo de Johanna Rose y Javier Núñez, ambos músicos residentes en Sevilla y con una reconocida trayectoria internacional, nace al calor de sus colaboraciones como miembros del grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai. De esta afinidad profesional mutua y una auténtica amistad, surge un primer trabajo discográfico: “C.P.E. Bach: 3 Sonatas for Viola da Gamba”, editado en noviembre de 2017 por Rubicon Classics. En 2019 publican otro disco con la misma discografíca (esta vez en trio con Josep Maria Martí Durán – tiorba), centrándose en la música francesa y particularmente en Marin Marais. Javier Núñez y Johanna Rose han interpretado sus programas en dúo en España, Alemania, Malta y Portugal. El programa ‘The spirit of the viol’ demuestra todo el esplendor de la viola da gamba, un instrumento con origen español, en su gran trayectoria por toda la Europa barroca.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados