Conciertos / Clásica

XXXIX Festival de Música Antigua de Sevilla 2022. Cantigas de Santa María

HANA BLAZÍKOVÁ & BARBORA KABÁTKOVA

Ficha Artística
HANA BLAŽÍKOVÁ, soprano, arpa gótica/románica

BARBORA KABÁTKOVA, soprano, arpa gótica

MARGIT ÜBELLACKER, dulce melos/salterio

MARTIN NOVÁK, percusiones

Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María, mezcla de la música andalusí y de tradición Cristiana, ofrecen un sonido que nos transporta, como ninguna otra música, a la Europa de aquellos tiempos.

Esta enorme y única colección de la corte de Alfonso X El Sabio (1221-1284) contiene una de las más preciosas fuentes de música medieval de nuestra historia. Las Cantigas que emergieron de la diversa cultura del Reino de Castilla y León, probablemente bajo la supervisión del mismo rey, nos transportan a la España medieval de alrededor del final de la Reconquista de la Península Ibérica - una etapa donde las culturas Cristiana, Judía e Islámica convivieron en el mismo territorio.

Los modos y las melodías de las Cantigas son Europeas, pero los patrones rítmicos todavía son inciertos. Ha habido varios intentos de descifrar el código del ritmo, pero los investigadores todavía no han llegado a un acuerdo sobre una versión definitiva - existen diferentes opiniones sobre esto. Podría indicar el uso de unos patrones rítmicos diferentes a los de la Europa Medieval- podría ser fácilmente una parte donde todavía se escuchase la influencia Andalusí. En nuestra versión hemos decidido mantener el ritmo indicado en los manuscritos, incluso con sus irregularidades, intentando de esta forma continuar las huellas de la música Andalusí.   

Estas cantigas son interesantes, no solo por su lenguaje musical, sino también por su lírica escrita en Galaíco-Portugués, lengua que se utilizaba fundamentalmente solo para escribir poesía hasta el S.XV.

Las historias que se narran en las Cantigas, son una interesante mezcla de poesía, himnos e historias populares.  La mayoría de ellas describen los milagros de la Virgen María, y cada diez canciones hay intercalado un himno a su gloria. Los manuscritos y sus imágenes nos dan una idea sobre los instrumentos que se utilizaban en las actuaciones de las Cantigas en la corte de Alfonso X - los músicos usaban varios instrumentos tales como arpas, salterios, flautas, y todo tipo de percusiones.

Nosotros interpretamos las Cantigas como un diálogo entre dos voces femeninas, además añadimos dos arpas medievales, salterio y percusiones. A veces dejamos los instrumentos completamente fuera, otras fusionando todo el conjunto. Las raíces de nuestra interpretación es posible encontrarlas en la música de los trovadores con un pequeño toque de ornamentaciones arábigas y de improvisación.

© HANA BLAŽÍKOVÁ & BARBORA KABÁTKOVÁ


HANA BLAZÍKOVÁ & BARBORA KABÁTKOVA

HANA BLAŽÍKOVÁ
soprano y arpa medieval

Nació en Praga. De niña cantó en el coro de niños de Radost, Praga, donde además de
cantar tocaba también el violín. Se graduó en 2002 por el Conservatorio de Praga en la
clase de Jiří Kotouč y después continuó sus estudios bajo la tutela de maestros como Poppy Holden, Peter Kooij, Monika Mauch y Howard Crook.
Actualmente Hana está especializada en la interpretación de música barroca,
renacentista y medieval, cantando con conjuntos y orquestas de todo el mundo,
incluyendo las prestigiosas Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe) Bach
Collegium Japan (Masaaki Suzuki) Sette Voci (Peter Kooij) L’Arpeggiata, Gli Angeli
Genève, La Fenice, Tafelmusik, Collegium 1704, Collegium Marianum, Musica Florea,
entre otras.
Hana Blažíková se ha presentado en numerosos festivals internacionales, entre los que
se cuentan Prague Spring, Oude Muziek Utrecht, Resonanzen (Viena), Tage Alter Musik
(Regensburg), Festival de Sablé, Festival de La Chaise – Dieu, Festival de Saintes y el
Arts festival Hong Kong.
En 2010 y 2013 participó en las aclamadísimas giras con “La Pasión según San Mateo”
de Bach, bajo la dirección de Philippe Herreweghe y en 2011 hizo su debut en el
Carnegie Hall con el Bach Collegium Japan de Masaaki Suzuki y durante Semana Santa
cantó la parte de solista soprano de la Pasión según San Juan con la Orquesta Sinfónica
de Boston. En noviembre de 2014 participó en la producción teatral de “Orfeo
Chaman” con L’Arpeggiata en Bogotá. Durante 2017 Hana participará en las
producciones de J.E.Gardiner con motivo del 450 Aniversario de Monteverdi, en
concreto en L’Orfeo (con el papel La Música/Euridice) L’Incoronazione di Poppea
(como Poppea) en el Retorno de Ulises (como Minerva/Fortuna) con una gira en
Europa –Salzburgo, Lucerna, Paris, Berlin, Venecia… y EEUU.

BARBORA KABÁTKOVÁ
soprano, arpa medieval y salterio

Barbora ha estado involucrada en la música desde la infancia, cuando comenzó a tocar
el piano y el canto. En 1995, se convirtió en miembro del Coro Infantil Filarmónico de
Praga, con el que cantó en más de 300 conciertos, en muchas actuaciones de ópera en
el Teatro Nacional y la Ópera Estatal de Praga, en grabaciones de CD y en conciertos
por todo el mundo, Incluyendo Carnegie Hall, Nueva York y el Teatro Nacional, Kuala
Lumpur.
Después de terminar la escuela secundaria, Barbora estudió coro dirección y música de
iglesia en la Facultad de Educación y Musicología en la Facultad de Filosofía de la
Universidad Charles en Praga. Posteriormente estudios de postgrado en musicología
en la Facultad de Filosofía de la Universidad, especializada en canto gregoriano bajo la
dirección del Sr. David Eben. Desde 2009 ha impartido canto gregoriano en la Facultad
de Educación de la Universidad. Es muy activa en la investigación sobre la tradición
checa del canto gregoriano, trabajando en las fuentes del Convento de San Jorge
dentro del Castillo de Praga. Es miembro del equipo de investigación Fontes Cantus
Bohemiae.

Noches de Palacio

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados