Conciertos / Clásica

. Suites orquestales de Bach

Orquesta Barroca de Sevilla

Ficha Artística

Violines I: Lina Tur Bonet (concertino), Leo Rossi, Miguel Romero, Valentín Sánchez, Nacho Ábalos

Violines II: Elvira Martínez, Raquel Batalloso, Antonio Almela, Rafael Muñoz-Torrero 

Violas: José Manuel Navarro, Kepa Artetxe, Carmen Moreno

Violonchelos: Mercedes Ruiz, Víctor García* 

Contrabajo: Ventura Rico 

Clave: Alejandro Casal

Flauta: Rafael Ruibérriz de Torres 

Oboes: Jacobo Díaz, José Manuel Cuadrado, Valle González 

Fagot: Alberto Grazzi

Trompetas: Jonathan Pia, Ricard Casañ, César Navarro

Timbales: José Tur 

Dirección: Giovanni Antonini

* Ganador de la VII Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS 2021-2022

Existen justificadas dudas sobre las fechas de composición de las cuatro suites orquestales de Bach. Presumiblemente fueron escritas durante los años que el músico pasó en Cöthen como maestro de capilla del príncipe Leopold (1717-1723), que disponía de un excelente conjunto de cerca de veinte instrumentistas. Como la corte era calvinista, Bach no tenía la obligación de escribir música sacra y por eso su dedicación intensa a la instrumental, pero las suites han sobrevivido en manuscritos posteriores, del período de Leipzig (lo que tampoco resulta extraordinario: es sabido que muchos de los conciertos de Leipzig conocieron versiones anteriores en Cöthen). En concreto la fuente principal de la nº1 data de 1723, la nº4 es con seguridad anterior a 1725 (pues Bach utilizó parte de su música en una cantata navideña de aquel año), pero se ha conservado en fuentes de en torno a 1730, de la nº3 han quedado partes orquestales datadas en 1731, mientras la nº2 se conserva en un manuscrito de 1738-39. Se ha propuesto que 1ª y 4ª venían ya escritas de Cöthen, mientras las otras dos son obras nacidas en Leipzig, pero faltan certezas.
Cada una de las cuatro suites tiene una instrumentación propia y por supuesto no hay ninguna voluntad de ciclo. De hecho es posible que Bach compusiera más obras en este género (hoy perdidas; se sabe que la catalogada como BWV 1070, la supuesta suite nº5 es espuria y fue escrita muy posiblemente por su primogénito Wilhelm Friedemann), aunque ello no deja de ser una especulación. De hecho, se piensa que la forma no era especialmente querida por Bach, ya que el primer movimiento, que marcaba absolutamente la obra, exigía demasiadas convenciones. La suite orquestal había tenido especial predicamento en Alemania y era diferente a las suites para instrumentos solistas, tan características de los compositores franceses, que Bach cultivó en abundancia y podían encabezarse por preludios más o menos libres. En el caso de las suites orquestales, el movimiento inicial era siempre una Ouverture a la francesa (de ahí que estas obras a veces sean conocidas como suites-ouvertures), con sus solemnes inicios en ritmos con puntillo, seguidos de una sección rápida y fugada, cuyo estilo italiano Bach reafirma al hacerlas concertantes, para finalizar con una vuelta, no literal, de la sección primera. El resto de números de las cuatro suites conservadas de Bach, salvo el Rondeau de la 2ª, están en la típica forma binaria de las danzas barrocas.
 


Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados