Conciertos / Clásica

Proyecto OCNOS

Evento concluido
Vie 5
Nov 2021
20:00h
Sevilla

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Proyecto OCNOS

D X M. (DRAMA x MUSICA). PRODUCCIÓN ESPACIO TURINA.

Sinopsis

Chillar todo el día es una propuesta de ópera experimental basada en la improvisación pautada. El proceso creativo parte de una reflexión escénica que pone en diálogo el cuento Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, de Franz Kafka, con una interrogación por los roles del arte en el panorama de conflictos y crisis sistémicas contemporáneas. Escrito poco antes de morir Kafka, en 1924, el texto esboza las relaciones paradójicas entre una sociedad de ratones y su cantora Josefina, cuyas cualidades artísticas son a la vez objeto de admiración, suspicacia y controversia. Ha recibido interpretaciones diversas, tanto por su capacidad de evocación como por la manera ambigua en que trata la figura del artista desde la perspectiva de quienes conforman su público y del contexto sociopolítico que es su circunstancia material. Aquí se convierte en un lugar inestable desde el que cuestionar los límites de la improvisación, su potencia o impotencia para generar presente o construir sentido, el carácter supuestamente excepcional de la labor artística, su trabazón con la problemática noción de pueblo, o la misma condición política del arte experimental, desplazado de presupuestos elitistas para apelar a la historicidad de su raigambre cotidiana.

Josefina es el nombre de nuestra cantora. Quien no la ha oído, no conoce el poder del canto. No hay nadie a quien su canto no arrebate, prueba de su valor, ya que en general nuestra raza no aprecia la música. El silencio es nuestra música preferida; nuestra vida es dura, y aunque intentáramos olvidar las preocupaciones cotidianas no podríamos nunca elevarnos tan por encima de nuestra vida habitual, hacia la música.

Equipo artístico

Música de Proyecto OCNOS

Isabelle Duthoit, voz

Alejandro Rojas-Marcos, clavicordio y piano

Luz Prado, violín

Marco Serrato, contrabajo

Borja Díaz, batería

Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra eléctrica

Gustavo Domínguez, clarinetes y concepto musical

 

Dramaturgia y escenografía:

Ana Sánchez Acevedo

Audiovisuales:

Alfonso Camacho

 


Proyecto OCNOS

Ocnos, cuyo nombre utilizó Cernuda para su poemario sobre lugares de Sevilla, es un misterioso habitante del Hades que pasa la eternidad trenzando una cuerda de juncos que su asno devora en el acto. Símbolo de lo efímero, y de lo in-útil, la trenza de Ocnos establece una perfecta analogía con el arte, que no sirve a ningún propósito más que a sí mismo; y particularmente con la música que, como la cuerda, desaparece inmediatamente tras ser creada.

Desde Proyecto OCNOS creemos que el paradigma de la música clásica está cambiando, y que en estas circunstancias el intérprete tiene una gran responsabilidad y está llamado a cumplir un papel fundamental en la tarea de definir el papel de la música en el nuevo siglo a través de su difusión y del acercamiento al público más diverso, además de establecer una estrecha relación con los compositores actuales. Proyecto OCNOS, a través de una plantilla flexible y una programación elegida cuidadosamente, variada e imaginativa, pretende mostrar un panorama del universo sonoro de los siglos XX y XXI, poniendo especial atención a los compositores españoles.

 
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