Conciertos / Clásica

. Concierto Inaugural "Homenaje a Antón García Abril"

Juan García/director. Francisco Bernier y Antonio Duro, solistas

CONCIERTO INAUGURAL "Homenaje a Antón García Abril"

Juan Garcíadirector

Francisco Bernier y Antonio Durosolistas


Juan García/director. Francisco Bernier y Antonio Duro, solistas

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ (España)

Nacido en Sanlúcar de Barrameda, realiza estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla (Piano con Ana Guijarro), en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo (Master en Dirección de Orquesta y Coros con Dennis Russell Davies, Jorge Rotter y Karl Kamper; Master en Composición con Reinhard Febel) y en la  Universidad “F. Chopin” de Varsovia  (Doctorado en Dirección de Orquesta).

Director asistente en la Opera National de Paris Bastille en 2008, ha  trabajado entre otras con la Brucknerorchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österrichisches Ensemble für Neue Musik), Sax Ensemble, Orquesta de la Academia Barenboim-Said, etc., en salas y teatros  como el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), Teatros del Canal (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Palau de Les Arts (Valencia), Auditori (Castellón), Gran Sala del Mozarteum (Salzburgo), Solitär Saal (Salzburgo), Brucknersaal (Linz), Cemal Resit Rey (Estambul), Gran Sala de la Universidad F. Chopin (Varsovia), Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), etc.

Director y fundador del grupo Zahir Ensemble es catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla, y director de la  Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC). De igual modo, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla.

Como compositor ha estrenado obras en Alemania, Austria, España, Sudáfrica, Escocia y Serbia. Ha realizado grabaciones para Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos, Contrastes Records e IBS Classical.

 

FRANCISCO BERNIER (España)

Con más de 500 conciertos en 40 países por Europa, Las Américas, África y Asia, Francisco Bernier es considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación. Ha actuado en escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre Mogador de Paris, la Salle Corum de Montpellier, el Grand Théâtre de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, Merkin Hall de New York, en el Hall de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de Washington o en el Zellerbach Hall de San Francisco.

Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios internacionales y con tan solo 20 años es el primer español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.

Francisco Bernier comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Se traslada posteriormente a la Ecole Normale "Alfred Cortot" de París bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce consiguiendo los Diploma Superior de Ejecución y de Concertista por unanimidad. Entre 1998 y 2002, sigue profundizando sus estudios musicales en la Université du Québec en Montreal con Alvaro Pierri (Canadá) y en el Conservatoire National Supérieur de París con Roland Dyens. Asimismo, sigue las clases magistrales de David Russell, Léo Brouwer, José Tomás, Oscar Ghiglia y recibe los consejos de compositores, directores de orquesta y músicos de otras disciplinas.

Ha grabado 9 Cds, el primero de ellos bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura Español-INAEM y en sellos prestigiosos como Mandala-Harmonia Mundi o Déclic- Radio France y participa en numerosas grabaciones de radio y televisión: para la Deutsche Welle, la Cadena Ser, la R.T.V.E, la R.A.I, Radio France International, Radio Clásica, France Musiques o la NHK nipona. Además, su interés por la música contemporánea le ha llevado a estar en contacto con compositores de nuestro tiempo como Antón García Abril, José María Sánchez-Verdú, Luis de Pablo, Cesar Camarero, José Manuel López López, entre otros. Es miembro del grupo de música contemporánea Zahir Ensemble desde 2008.

Francisco Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación “La Caixa" (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS (Francia). En 2014, fue artista seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID.

Es Doctor en Artes por la prestigiosa Universidad de Música F. Chopin en Varsovia (Polonia) y es recientemente nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla. Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Es Director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla y Presidente-Fundador del sello discográfico Contrastes Records (UK) y director ejecutivo y creador del Master de Guitarra de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide.

 

ANTONIO DURO (España)

Considerado por la crítica como “uno de los guitarristas de más nivel técnico y seriedad interpretativa…” (Diario de Sevilla, 2010), es poseedor una amplia carrera artística que ha establecido firmemente su nombre en la escena de la música clásica actual a lo largo de numerosas apariciones como solista o en distintas agrupaciones de cámara, y colaboraciones con orquesta en España, Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Inglaterra, Austria, Turquía, Marruecos, Israel, Noruega, Suecia, Dinamarca Estonia y Finlandia.

Recibió su formación musical en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Sevilla con los profesores Miguel Barberá, Manuel Abella y José Mª Pichardo, y posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento con maestros como Leo Brouwer, Alirio Díaz, Alberto Ponce, José Miguel Moreno, Eliot Fisk, Manuel Barrueco y David Russell. Interesado además por criterios de interpretación historicista recibió clases de especialistas como Gerardo Arriaga, Hopkinson Smith, Pat O´Brien y Juan Carlos Rivera.

Finalizó sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera, obteniendo posteriormente diferentes galardones en concursos de interpretación como Juventudes Musicales de España (1994), XVI Festival Internacional de Normandía (1985), II Certamen Internacional ”Alhambra” (Alcoy, 1994), Concurso Internacional de Vélez-Málaga (1993-94), Festival Internacional de Cantabria (Comillas, 1995), Certamen Internacional “Andrés Segovia” (La Herradura, 1997), Concurso Internacional para Dúos de Guitarra de Bubenreuth (Alemania, 2000) y Concurso Internacional de Guitarra en dúo de Montelimar (Francia, 2001).

Entre sus apariciones con orquesta cabe mencionar su participación junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Homenaje a Ennio Morricone y la dirección del propio compositor, la colaboración en la grabación del Cd “Melancolia” para el sello Deutsche Grammophon junto a la Orquesta Nacional de España y la soprano Patricia Petibon con la dirección de Josep Pons, y conciertos con la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta de Cámara “Manuel Castillo” de Sevilla, Orquesta de Cámara Mouvement 12 de Normandía y la Bratislava Symphony Orchestra

Duro ha grabado un CD para el sello “Lindoro” titulado “No me olvides” dedicado a la música de compositores españoles exiliados del sXIX que fue aclamado por la crítica como una grabación de “exquisita sensibilidad y medios musicales, visión culturalmente profunda y técnica irreprochable” (Revista Scherzo). Ha colaborado en el Cd “Música para voz” con música de compositores andaluces contemporáneos editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y diversas actuaciones en vivo para RNE 2 – radio Clásica. Igualmente ha participado en la grabación de la música de distintos proyectos escénicos de Teatro (“Las tres Gracias” para el Centro Andaluz de Teatro), Cine (“Sangre de Mayo” del director español José Luis Garci) o Danza Contemporánea (“Música Callada”), y esta versatilidad le ha permitido participar en proyectos de Música Antigua o Flamenco (“Goyescas”, “JRT, pintor y Flamenco”).

Como resultado de su interés por la creación actual y música contemporánea Antonio Duro ha establecido frecuentes asociaciones con compositores como César Camarero, Maurizio Pisati o José Mª Sánchez-Verdú entre otros, y ensembles especializados como Taller Sonoro o Zahir Ensemble, expandiendo su propia técnica hacia las amplias posibilidades de la guitarra eléctrica. Es a su vez cofundador del proyecto Guitar+, colaboración entre diversas escuelas superiores europeas de música y universidad dedicada a ampliar las posibilidades de la música de cámara actual con guitarra dentro del marco del programa Erasmus. Recientemente ha formado junto al guitarrista Francisco Bernier el Sevilla Guitar Duo, habiendo sido elegidos como artistas del Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID.

Antonio Duro combina su carrera artística con su labor docente en la ciudad de Sevilla ocupando una cátedra de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y como profesor invitado del Master de Guitarra de la Universidad Pablo de Olavide al tiempo que es invitado regularmente a impartir clases magistrales en numerosos encuentros y festivales internacionales, universidades y escuelas superiores de música.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados