- Trío Artemisia / Clásica
Programa
El viejo Bach en el clasicismo vienés
W.A. MOZART (1756-1791), Adagio y Fuga en mi bemol mayor de Bach KV 404/V
J.N. HUMMEL (1778-1837), Trío para cuerdas en sol mayor
Allegro moderato
Andantino grazioso
Menuetto: Allegretto
Rondo a la Burlesca: Vivace
L.V.BEETHOVEN (1770-1827), Trío para cuerdas en re mayor op. 9, nº. 2
Allegretto
Andante quasi allegretto
Minuet. Allegro
Rondo. Allegro
Sinopsis
Este programa para trío de cuerdas está basado en música compuesta en Viena en el periodo clásico. Mozart descubrió a Johann Sebastian Bach gracias a su amistad con el Barón van Swieten, embajador de Austria en Alemania y primer real descubridor e “importador” de la música del genio de Eisenach. Asombrado por la calidad de la música, Mozart se dedicó a la transcripción de Adagios y fugas para trío de cuerdas, un vehículo instrumental ideal para apreciar la finura del contrapunto. Hummel fue un compositor elegante y prolífico, alumno de Mozart, gran pianista, rival y amigo de Beethoven, impulsor de la música de cámara. En su trío de cuerda en el último movimiento hace un guiño a Mozart citando el aria de Papageno de la Flauta Mágica. El muy joven Beethoven compuso su óp. 9 anticipando la profundidad e introspección de los grandes cuartetos que vendrán.
Trío Artemisia
Formación
Mariarosaria D´Aprile violín / Aglaya González viola / Mercedes Ruiz violoncello
El grupo
El Trío de Cuerda Artemisia debe su nombre a la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi (1593-1654), sublime artista y pionera en su época.
El conjunto está compuesto por tres importantes y reconocidas artistas del panorama sevillano: Mariarosaria D’Aprile, violinista italiana, ganadora del concurso Postacchini, Premio Vittorio Veneto y colaboradora de importantes orquestas europeas y docente en la Academia Andalucía Música. Aglaya González es violista catedrática del Conservatorio Superior Manuel Castillo con gran experiencia e importantes colaboraciones en España y en el extranjero. Mercedes Ruiz es violonchelista de la Orquesta Barroca de Sevilla reconocida por sus grandes dotes interpretativas, colabora con los mejores conjuntos barrocos de Europa y fue profesora de violonchelo en el departamento de música antigua del Conservatorio de Girona así como en la JONDE.