Conciertos / Clásica

Evento concluido
Jue 9
Sep 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Trío Artemisia

Programa

El viejo Bach en el clasicismo vienés

W.A. MOZART (1756-1791), Adagio y Fuga en mi bemol mayor de Bach KV 404/V

J.N. HUMMEL (1778-1837), Trío para cuerdas en sol mayor
Allegro moderato
Andantino grazioso
Menuetto: Allegretto
Rondo a la Burlesca: Vivace

L.V.BEETHOVEN (1770-1827), Trío para cuerdas en re mayor op. 9, nº. 2
Allegretto
Andante quasi allegretto
Minuet. Allegro
Rondo. Allegro

Sinopsis

Este programa para trío de cuerdas está basado en música compuesta en Viena en el periodo clásico. Mozart descubrió a Johann Sebastian Bach gracias a su amistad con el Barón van Swieten, embajador de Austria en Alemania y primer real descubridor e “importador” de la música del genio de Eisenach. Asombrado por la calidad de la música, Mozart se dedicó a la transcripción de Adagios y fugas para trío de cuerdas, un vehículo instrumental ideal para apreciar la finura del contrapunto. Hummel fue un compositor elegante y prolífico, alumno de Mozart, gran pianista, rival y amigo de Beethoven, impulsor de la música de cámara. En su trío de cuerda en el último movimiento hace un guiño a Mozart citando el aria de Papageno de la Flauta Mágica. El muy joven Beethoven compuso su óp. 9 anticipando la profundidad e introspección de los grandes cuartetos que vendrán.


Trío Artemisia

Formación

Mariarosaria D´Aprile violín / Aglaya González viola / Mercedes Ruiz violoncello

El grupo

El Trío de Cuerda Artemisia debe su nombre a la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi (1593-1654), sublime artista y pionera en su época.
El conjunto está compuesto por tres importantes y reconocidas artistas del panorama sevillano: Mariarosaria D’Aprile, violinista italiana, ganadora del concurso Postacchini, Premio Vittorio Veneto y colaboradora de importantes orquestas europeas y docente en la Academia Andalucía Música. Aglaya González es violista catedrática del Conservatorio Superior Manuel Castillo con gran experiencia e importantes colaboraciones en España y en el extranjero. Mercedes Ruiz es violonchelista de la Orquesta Barroca de Sevilla reconocida por sus grandes dotes interpretativas, colabora con los mejores conjuntos barrocos de Europa y fue profesora de violonchelo en el departamento de música antigua del Conservatorio de Girona así como en la JONDE.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados