Conciertos / Clásica

Evento concluido
Jue 2
Sep 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Guillermo Turina - Manuel Minguillón

Programa

La música en torno a los hermanos Duport

FRANCESCO ALBOREA "FRANCISCELLO" (1691-1739), Sonata a violoncello solo
Amoroso
Menuet
Allegro

GIACOMO FACCO (1676-1753), Sinfonia di violoncello à solo
Grave
Allegro
Ciaccona
Adagio
Gigha

MARTIN BERTEAU (1708-1771), Sonata op. 1 nº 1
Spirituoso
Allegro Assai

JEAN-LOUISE DUPORT (1749-1819), Sonata nº 3 op. 1
Andante
Adagio
Allegro Molto

JEAN-PIERRE DUPORT, Sonata nº 1 op. 1
Allegro
Adagio
Minuetto con variazione.

JEAN-LOUISE DUPORT, Sonata nº 1 op. 1
Allegro
Rondeau

Sinopsis

Los hermanos Jean-Pierre y Jean-Louis Duport, dos de los mejores violonchelistas, pedagogos y compositores de finales del siglo XVIII, fueron fundamentales en la historia del desarrollo de su instrumento. Su influencia sobre otros músicos como Haydn, Mozart y Beethoven, situaron al violonchelo en una nueva dimensión musical, con un papel sobresaliente en los cuartetos de los autores austríacos y sobre todo con la llegada al clímax instrumental en el momento en el que el genio de Bonn escribió sus primeras sonatas para violonchelo y piano que fueron estrenadas en lo que debió ser un legendario dúo entre Duport y Beethoven en la corte alemana de Potsdam para deleite de Federico Guillermo de Prusia.
Sus habilidades con el instrumento junto a una poderosa inspiración, hicieron que los hermanos Duport fueran en gran parte los culpables del desuso de la viola de gamba en la sociedad musical francesa, gracias también a la influencia del “Celebre Berteau”, el maestro de maestros que creó la primera gran escuela de violonchelistas en París a mediados del siglo XVIII, en un momento muy intenso de la historia de la humanidad en que la totalidad de Francia comenzaba a tener un aroma pre revolucionario que daría lugar a las guerras napoleónicas.


Guillermo Turina - Manuel Minguillón

Formación

José Guillermo Turina violonchelo / Manuel Minguillón guitarra, archilaúd

El grupo

Guillermo Turina y Manuel Minguillón llevan tocando juntos desde el año 2012 realizando conciertos por toda la geografía española. Su interés por la recuperación de música injustamente olvidada por el paso de los siglos les ha llevado a elaborar programas en los que aúnan grandes páginas del período barroco con algunos tesoros recientemente descubiertos por la labor musicológica de investigación de ambos intérpretes.
En 2020 publicaron el cd “Les Frères Duport. The Paris sonatas” para el sello Cobra records, la primera grabación mundial de algunas de las primeras obras escritas por los hermanos Duport. Ha recibido distinciones como el premio al disco del mes por la revista francés ResMusica en mayo de 2020.
En los últimos años, Guillermo y Manuel han realizado conciertos en lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Palacio de la Almudaina de Mallorca o el Teatro de Rojas de Toledo, cosechando grandes éxitos entre la crítica y el público.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados