Conciertos / Clásica

Joaquín Torre - Tommaso Cogato

Programa

El violín franco-belga
/ Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns

CLAUDE DEBUSSY (1835-1921), Claro de Luna

CLAUDE DEBUSSY, Sonata nº. 3 en sol menor, L. 140
Allegro vivo
Intermède: Fantasque et léger
Finale: Très animé

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Introducción y Rondó Caprichoso, op. 28 

EUGÈNE YSAŸE (1858-1931), Sonata para violín solo, op. 27 nº. 3, “Ballade”

PABLO SARASATE (1844-1908), Fantasía op. 25, sobre la ópera Carmen de Bizet

Sinopsis

Claro de Luna es el tercer movimiento de la Suite Bergamasca de Claude Debussy. Basada en un poema de Paul Verlaine, y originalmente escrita para piano, esta pieza ha sido transcrita para multitud de combinaciones de instrumentos. Hoy escucharemos el arreglo para violín y piano de Alexandre Roelens. La Sonata nº.3 para violín y piano de Claude Debussy forma parte de un ciclo de seis sonatas que Debussy concibió para diferentes instrumentos. Lamentablemente, y debido a su fallecimiento en 1918, solo pudo completar tres de ellas. La Sonata para violín y piano que escucharemos hoy fue su última composición, y está considerada una obra maestra del impresionismo francés. Su gran colorido, dominio magistral de la armonía y la forma, así como su extraordinaria imaginación la convierten en una obra cumbre del repertorio para violín y piano.
De Camille Saint-Saëns conmemoramos este año 100 años de su fallecimiento. Escrito en 1863, el Rondó Caprichoso está dedicado al gran violinista español Pablo de Sarasate. En esta obra, Saint-Saëns explora todas las posibilidades del violín virtuoso aristocrático, con la elegancia afrancesada que caracteriza su música.
En un arrebato de inspiración, Eugéne Ysaÿe esbozó sus Seis Sonatas op. 27 en un día, y las completó en el mes de julio de 1923. Ysaÿe es un magnífico representante de la escuela franco belga, y su música está muy influenciada por el impresionismo francés. Inspiradas en las Seis Sonatas y Partitas de J. S. Bach, Ysaÿe dedicó cada una de ellas a un gran violinista contemporáneo (Szigeti, Thibaud, Enesco, Kreisler, Crickboom y Quiroga), mostrando la personalidad de cada uno de ellos en el carácter de cada Sonata. La Sonata nº. 3, Balada, está construida en un solo movimiento, lleno de fantasía, con secciones escritas a modo de recitativo, y con un virtuosismo deslumbrante.
La Fantasía de Concierto op. 25 de Pablo de Sarasate está basada en temas de la ópera Carmen de Bizet, ambientada en la Sevilla de 1820. Es una obra icónica del violín virtuoso romántico. Escrita en 1881, la composición explora todos los recursos del violín, y es un extraordinario ejemplo de la técnica prodigiosa de su autor.


Joaquín Torre - Tommaso Cogato

Formación

Joaquín Torre violín / Tommaso Cogato piano

El grupo

El dúo nace de la mano del pianista italiano asentado en Sevilla, Tommaso Cogato, en el empeño de acercar al público de Sevilla jóvenes talentos españoles. Tommaso Cogato, profesor en ESMAR y MpMusic y director artístico del Concurso de piano Ciudad de Sevilla, nos presenta a Joaquín Torre, un excelente violinista madrileño, nacido en el seno de una familia de músicos y con una gran experiencia internacional y numerosos galardones en concursos nacionales e internacionales.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados