Conciertos / Clásica

. Bolonia 1708

Evento concluido
Jue 25
Mar 2021
18:00h
Sevilla

Evento de . Bolonia 1708


Ver mapa de localización del lugar


La Real Cámara

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. - Director: Emilio Moreno

LA REAL CÁMARA - Bolonia 1708

Ficha Artística

Alfredo Bernardinioboe

Ricard Casañtrompeta

Emilio Moreno y Enrico Gattiviolines

Mercedes Ruizviolonchelo

Pablo Zapicotiorba y guitarra

Aarón Zapicoclave

Director: Emilio Moreno

Programa

BOLONIA 1708: LOS CONCIERTOS OP. 4 DEL ACCADEMICO FORMATO (FRANCISCO JOSÉ DE CASTRO) VERSUS EL NUEVO LENGUAJE DE GIUSEPPE TORELLI

Accademico Formato [Francisco José de Castro (c.1670-1723)]

Concerto Primo co’l Violoncello obbligato e l’oboè en re mayor

Presto – Adagio – Allegro – Andante – Allegro

Concerto Secondo à Quattro, oboè, violini, violoncello e cembalo en fa mayor

Adagio – Allegro – Grave – Allegro

Concerto Terzo. Può sonare una Tromba in mancanza dell’Oboè en re mayor

Adagio – Allegro – Adagio – Allegro

 Giuseppe Torelli (1658-1709)

Concerto per la tromba Estienne Roger 188 ITG 21 en re mayor

Allegro – Adagio – Allegro

 Accademico Formato [Francisco José de Castro]

Concerto Quarto coll’oboè en sol mayor

Grave – Allegro – Adagio – Allegro

Concerto Quinto coll’oboè en re mayor

Adagio – Allegro – Grave – Vivace  

Concerto Sesto coll’oboè en do mayor

Grave – Allegro – Grave – Allegro

Giuseppe Torelli (1658-1709) [Manuscrito de Pietro Romolo Pignatta (c.1660-1700)]

Sonata con Oboe, due Violini et Basso en do mayor

Andante – Allegro – Largo et spiccatto – Allegro

Accademico Formato [Francisco José de Castro

Concerto Settimo, una Tromba in mancanza dell’Oboè en re mayor

Largo assai – Allegro – Largo – Andante – Allegro  

Concerto Ottavo à Cinque: Tromba, Oboè, 2 Violini e Basso en re mayor.

[Los conciertos atribuidos a Castro extraídos de: 8 concerti accademici à Quattro, cioè un’ Oboè, una Tromba se piace, due Violini, e Violone, con la parte per il Cembalo Consecrati all’Illustrisimo Signore Carlo da Persico Dall’ Accademico Formato. Opera Quarta. Bologna, 1708]


La Real Cámara

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Ese mismo año 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco, unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos.

Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcazar…

También se ha presentado fuera de nuestras fronteras –Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Potsdam (Berlín) – y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la ‘tonadilla’ y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año” 2000. Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini –La Bona NotteLos últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia–, a la música española del siglo XVII –Tientos y Batallas– y del XVIII –Música en Tiempos de Goya– han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘Diapason d’Or’, ‘10 Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘5 Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su cd, la integral del op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3x10 –tres veces 10– de la revista alemana Klassik heute, las ‘5 Estrellas’ de Goldberg, mientras El País –“Babelia”, 5-i-2008– ha considerado que su director Emilio Moreno es “el mejor intérprete actual de estas músicas”. Dedicados a Boccherini son también los Cd’s “Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé (G259)” y su más reciente grabación: Sei Terzettini, op 47 grabado en Japon con Natsumi Wakamatsu, violin, Emilio Moreno, viola y Hidemi Suzuki, cello

Durante el año 2008, La Real Cámara participó junto con El Concierto Español en un ciclo de conciertos de titulo “Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la Independencia”, ciclo producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [secc] y que ha difundido por diferentes puntos de la geografía española la creación y la práctica musical españolas en el periodo de cambio del siglo XVIII al XIX, en vísperas de la contienda cuyo segundo centenario se ha celebró en 2008.

En junio 2010 participó en el Festival Boccherini que se celebró en el Concertgebow de Brujas (Bélgica) participando con otros grupos europeos especializados igualmente en la figura de Luigi Boccherini, en 2011 participó en el ciclo Universo Barroco celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, donde volvió en 2013 con un programa dedicado a La Paz de Utrecht, con motivo de su 300 aniversario. En 2013 recibió el premio de la Asociación española de festivales, “FestClásica” en el apartado de Música Antigua.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados