Conciertos / Flamenco/Copla

Gugurumbé

Rocío Márquez

Dirección musical, arreglos y adaptaciones Fahmi Alqhai

Dirección de escena y coreografía Antonio Ruz

Asistente de dirección Begoña Quiñones

Estilismo Gloria Nantú

Técnico de iluminación Olga García

Técnico de sonido Fabián Romero

FICHA ARTÍSTICA

Cantaora Rocío Márquez

Soprano Nuria Rial

Baile flamenco Mónica Iglesias

Danza contemporánea Ellavled Alcano

Guitarra flamenca Dani de Morón

Accademia del Piacere 

Viola da gamba Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, Johanna Rose

Guitarra barroca Carles Blanch

Cémbalo & órgano Javier Núñez

Percusión Agustín Diassera

No fue fusión, fue mestizaje
Cartas náuticas. Músicas para el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

Ninguna música es pura. Todas son fruto de un espíritu mestizo. Todas nacieron del intercambio de culturas. Fahmi Alqhai lo sabe y en Gugurumbé nos descubre cómo la música negra contagió de sensualidad y ritmo al Barroco musical espanol de los siglos XVI y XVII, un tesoro por descubrir que siempre nos sorprende. 

Ocurrió a través del comercio de oro y esclavos que, desde las colonias de América, nos trajeron unas excitantes cadencias que escandalizaron a los moralistas de su tiempo. Cuatro siglos después, Fahmi Alqhai vuelve a ellas para sumergirnos en los ritmos negros que, al mezclarse con las zarabandas o las folías, crearon las raíces de lo que hoy llamamos flamenco. 

En el Quinto Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra, hacemos el viaje de vuelta en un espectáculo total con música barroca, flamenco y danza contemporánea. 

Con la Accademia del Piacere, Rocío Márquez, Antonio Ruz, Mónica Iglesias, Nurial Rial, Ellavled Alcano, Dani de Morón y Fahmi Alqhai, juntos sobre un escenario. Un cast eléctrico. No lo llamen fusión. Fue mestizaje. 


Rocío Márquez

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. 

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música. 

En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de crítica que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). También ha encontrado el apoyo del público, congregando por ejemplo a más de 2.000 personas en un concierto celebrado el pasado año en Madrid. Pero lo más significativo de esta búsqueda quizás sea que por el camino Rocío ha encontrado su propia identidad artística. Por eso para entender su compleja dimensión como artista hay que atender a lo poliédrico de su carrera, mirarla desde diferentes perspectivas. Ya sea conquistando los grandes templos de la música (Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia o la Filarmónica de París), defendiendo su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week, o desarrollando sus propuestas más performativas en Matadero y el CCCB. 

Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena ‘Aquellos Puentes Sutiles’ en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

 

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados