Conciertos / Clásica

. (Aplazado) El canto del cisne

Evento concluido
Ian Bostridge

Sin el lied el mundo del Romanticismo sería incomprensible. En esa fusión de poesía y música que sirvió a la expresión de los anhelos, deseos y sentimientos de varias generaciones de artistas centroeuropeos se exponen de forma explícita los valores y fundamentos filosóficos de una forma de entender el mundo enraizada en el Idealismo alemán que surge a finales del siglo XVIII. Para Herder, uno de sus principales impulsores, la poesía es “la música del alma. La esencia de su expresión es una secuencia de pensamientos, imágenes, palabras, sonidos”. De tal forma que, a lomos de la música, la poesía se convierte en el vehículo por el que los grandes temas románticos (amor, deseo, naturaleza, noche, nostalgia, muerte, tiempo, viaje…) van modelando las mentes y las voluntades de las emergentes clases burguesas, a las que ya no les basta disfrutar de las canciones en la confianza de los entornos domésticos, sino que desean compartirlas en los abiertos espacios de los teatros, interpretadas por cantantes profesionales. Así, y gracias también al desarrollo de la industria editorial, fue como el lied se igualó en importancia a los grandes géneros heredados del Clasicismo.
 

Aunque genéricamente el término lied no significa otra cosa que canción, el lied romántico tiene antecedentes muy precisos en el universo del Clasicismo. Gluck, Emanuel Bach, Haydn y, sobre todo, Mozart pusieron las bases que prendería en la llamada Segunda Escuela de Berlín, la de compositores como Reichardt, Zumsteeg, Zelter o Schulz, acaso menores, pero que trazaron las guías que luego transitó Schubert. A su lado, Beethoven no presta al género la atención que a otros, pero en él exhibe sin tacha su personalidad, y, lo más importante, deja el primer ciclo de canciones de la historia, A la amada lejana.

 

Ian Bostridge

Ian Bostridge, tenor

La carrera internacional de Ian Bostridge lo ha llevado a los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Múnich, Viena, San Petersburgo, Aldeburgh, la Schubertiada de Schwarzenberg y a los principales escenarios del Carnegie Hall y el Teatro alla Scala de Milán. Ha realizado residencias artísticas en el Konzerthaus de Vienna y la Schubertiada de Schwarzenberg (2003-04), una serie CarteBlanche con Thomas Quasthoff en el Concertgebouw de Ámsterdam (2004-05), una serie Perspectives en el Carnegie Hall (2005-06), el Barbican de Londres (2008), la Filarmónica de Luxemburgo (2010-11), el Wigmore Hall (2011-12) y la Laeiszhalle de Hamburgo (2012-13). En 2018, Ian comenzó una auspiciosa residencia artística con la Orquesta Filarmónica de Seúl, la primera de ese tipo para el conjunto.

Sus grabaciones han ganado los principales premios internacionales y han sido nominados para 15 Grammy. Incluyen Die schöne Müllerin de Schubert con Graham Johnson (Premio Gramophone 1996), rol de Tom Rakewell en The Rake’s Progress con Sir John Eliot Gardiner (Premio Grammy 1999) y el rol de Belmonte con William Christie. Bajo su contrato exclusivo con Warner Classics, Lieder de Schubert y Lieder de Schumann (Gramophone Award 1998), canciones en inglés y Henze Lieder con Julius Drake, Our Hunting Fathers de Britten con Daniel Harding, Idomeneo de Mozart con Sir Charles Mackerras, El diario de un desaparecido de Janáček con Thomas Adès, Schubert con Leif Ove Andsnes, Mitsuko Uchida y Antonio Pappano, The Noël Coward Songbook con Jeffrey Tate, ciclos orquestales de Britten con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, Wolf con Antonio Pappano, cantatas de Bach con Fabio Biondi, arias de Haendel con Harry Bicket, The Canticles, The Turn of the Screw (Premio Gramophone 2003) y Billy Budd (Premio Grammy 2010) de Britten, The Tempest de Adès (Premio Gramophone 2010) y Orfeo de Monteverdi. Grabaciones recientes incluyen canciones de Schubert con Julius Drake para Wigmore Hall Live; Canciones de Shakespeare (Premio Grammy, 2017) y Requiem: The Pity of War con Antonio Pappano para Warner Classics; y Les Nuits d’Eté de Berlioz, Shéhérazade de Ravel y Le Livre de Baudelaire de Debussy orquestado por John Adams con Ludovic Morlot y la Orquesta Sinfónica de Seattle.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados