XXIII Bienal de Flamenco. Sevilla 2024.. "En cuerpo y alma"
- Manuela Carpio / Flamenco/Copla
Evento de XXIII Bienal de Flamenco. Sevilla 2024.. "En cuerpo y alma"
Ver mapa de localización del lugar
La artista jerezana siente y lo expresa a través de sus movimientos, de sus gestos, de sus quiebros de cintura, de sus brazos y pies.
Cuando se sube al escenario no se deja nada fuera, sube con su mente, reflexiva y consciente, llevando la sustanciosa emoción de su alma a cada poro de la piel, a lo tangible y material.
Platón, Descartes, Aristóteles... han expresado sus teorías sobre la dualidad entre cuerpo y alma, y Manuela tiene la suya propia. Ambos elementos se funden en un todo indivisible, pues, no se entendería uno sin el otro. En el baile, Manuela defiende que no se puede ejecutar técnicamente sin esa “causa” de la que hablaron los filósofos del cante como Agujetas o Manuel Morao, y viceversa.
Ficha Artística
Enrique El Extremeño, Cante
Juan José Amador, Cante
Manuel de Tañe, Cante
Miguel El Lavi, Cante
Palmas y compás: El Torombo, Israel de Juanillorro e Iván de la Manuela
Guitarra: Juan Requena y Juan Diego Mateo
Sonido: Ángel Dorao
Iluminación: Marcos Sernas
Vestuario: Ángeles Carpio
Regidores: Sebastián Ramos y Francisco Alcobre
Producciones Internacional Flamenco IFI.
Programa
Introducción
Cantiñas
Soleá
Seguiriya
Bulerías
Manuela Carpio
Manuela Carpio, bailaora jerezana de raza, vino al mundo en el flamenco barrio de San Miguel en 1968. Su nombre, el del DNI, es Manuela Moneo Carpio. En sus apellidos arraigan dos familias sin las que no se entendería el flamenco actual. Empezó pronto en los escenarios impulsada por su primer maestro, Cristóbal El Jerezano. Es Manuel Morao quien la incluye en el espectáculo España-Jerez, girando por todo el mundo. Ha sido la directora artística de la última edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez. Señala con orgullo que en esta edición ha conseguido "la unión entre artistas de Sevilla y de Jerez para homenajear a Manuel Moneo".