Valer Sabdus & Venice Baroque Consort

Valer Sabdus & Venice Baroque Consort

Estilo: Clásica



Valer Sabdus & Venice Baroque Consort

Valer Sabdus, contratenor

“Valer Sabadus tiene una inteligencia emocional en su canto que rara vez se escucha.” (Süddeutsche Zeitung)

“Mientras tanto, el contratenor Valer Sabadus ha perfeccionado su arte vocal hasta tal punto, su voz ha ganado tanta naturalidad que incluso las emociones más pequeñas de los personajes de ópera barroca se pueden escuchar en largos arcos melódicos…” (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

Definido como “tremendamente dramático, claro como el cristal, extremadamente controlado, líricamente fino” por Süddeutsche Zeitung, quien describe el sonido de Valer Sabadus: “…con su voz cristalina y andrógina está entre los mejores contratenores del mundo”. En 2020, Valer Sabadus recibió el Premio Händel de la ciudad de Halle y en 2022 el Premio de Cultura Bávara.

Valer Sabadus obtiene fama internacional en 2012 por su destacada interpretación de Semira en la ópera Artaserse de Leonardo Vinci (Diego Fasolis) en los teatros de ópera de Nancy, Lausana y Colonia, el Theatre an der Wien, el Teatro de los Campos Elíseos, la Ópera Real de Versalles y el Concertgebouw de Ámsterdam. Desde entonces, su carrera internacional se ha desarrollado ampliamente en los campos del concierto, el lied y la ópera.

Comparte escenario desde hace mucho tiempo, con conocidos conjuntos de música antigua como La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, Orquesta Barroca de Friburgo, L’Arpeggiata, Akademie für Alte Musik Berlin, Kammerorchester Basel, Orquesta Barroca de Venecia, Cappella Mediterranea, Accademia Bizantina, Il Pomo d’Oro, Les Talens Lyriques, Ensemble 1700 y Nuovo Aspetto y directores como Leonardo García Alarcón, Ivor Bolton, Ottavio Dantone, Michael Hofstetter, Andrea Marcon, Alessandro de Marchi, Riccardo Minasi o Christophe Rousset. Colabora con otros artistas como Dorothee Oberlinger, Christina Pluhar, Nuria Rial, Albrecht Mayer, Midori Seiler, Philippe Jaroussky y Julia Lezhneva.

Su curiosidad es muy grande, así lo refleja en sus proyectos intergéneros, interdisciplinarios e interculturales: un signo distintivo de Valer Sabadus. Estos programas incluyen, por ejemplo, Love Songs con la cantante siria Dima Orsho y Musica Alta Ripa, una combinación de música de Henry Purcell y compositores de Oriente o el programa Closer to Paradise con la banda clásica SPARK con sonidos nostálgicos que abarcan desde Haendel hasta la banda de rock Rammstein.

Estos proyectos se pueden encontrar en su discografía, como Café – Orient Meets Occident (2012) y Trialog - Music for the One God con el Turkish Pera Ensemble (2013), Alla Napoletana con el Ensemble L’Arpeggiata (2021) o Closer to Paradise con la banda clásica SPARK (2022). Ocupan así un lugar importante junto a la ópera, el concierto y como solista; en una extensa y variada discografía. Las más de 25 producciones dan testimonio de la amplia gama de su obra artística y abarcan desde las primeras obras del Barroco de Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli hasta la música sacra y operística italiana del siglo XVIII, la Vocalise de Sergei Rachmaninov y obras expresionistas y contemporáneas, como en En el nombre de la rosa (2012) de Schneider.

En el ámbito de las grabaciones de ópera, podríamos destacar, por ejemplo, Artaserse de Vinci con Concerto Köln, Diego Fasolis, Philippe Jaroussky, Max-Emanuel Cencic, Franco Fagioli, Yuriy Myenko (2012), Didone abbandonata de Hasse (2013) o Catone in Utica de Vinci (2015).

Otra grabaciones incluyen: Hasse Reloaded (2011), Stabat Mater de Pergolesi (2012), To touch, to kiss, to die (2013), Le belle immagini con la Hofkapelle Munich (2014), Caldara con Nouvo Aspetto (2015), Sacred Duets con Nuria Rial y la Orquesta de Cámara de Basilea (2017), Handel goes wild con L’Arpeggiata (2017); Caro Gemello – Farinelli y Metastasio con Concerto Köln (2018) y Arias de Bach y Telemann con la Orquesta de Cámara de Basilea (2021), publicado recientemente por Sony Classical; Valer Sabadus deja así un impresionante testimonio de su desarrollo en solitario.

Valer Sabadus ha recibido numerosos premios como el Premio de la Crítica Discográfica Alemana, ECHO Klassik y el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) como Artista Joven del Año - Vocal 2013.

En el campo de la ópera, la producción de Didone abbandonata de Johann Adolph Hasse fue su comienzo. Ya en 2009 debutó a los 23 años con Riccardo Muti en el Festival de Pentecostés de Salzburgo en la producción Demofoonte (Niccolò Jommelli) y también se escuchó en el Festival de Rávena y en la Ópera Nacional de París. También disfrutó de un gran éxito como Sesto en la producción de Günter Krämer de La Clemenza di Tito en el Verano Mozart en Schwetzingen, como Ruggiero en Orlando furioso de Antonio Vivaldi y como Endimione en La Calisto de Francesco Cavalli en la Ópera de Frankfurt. En el Handel Festival de Halle debutó en 2011 en el papel principal de Rinaldo con la Berlin Lautten Compagney. Otros compromisos le llevaron a la Ópera de Colonia en el papel principal de Leucippo (Johann Adolph Hasse), a la Staatsoper de Berlín, a la Semperoper de Dresde y en varias ocasiones a la Ópera Real de Versalles.

Obtuvo un gran éxito internacional como Menelao en la ópera redescubierta Elena de Francesco Cavalli en el Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección musical de Leonardo García Alarcón. La producción fue editada en DVD en 2014.

En 2013 hizo su brillante debut en el papel principal de Serse de Handel en la Deutsche Oper am Rhein en la producción de culto de Stefan Herheim bajo la dirección musical de Konrad Junghänel.

En 2015 y 2016 también brilló en el Festival Handel de Karlsruhe con el papel principal de Teseo. Hizo un destacado papel y debut teatral como el Emperador Nerone en L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en 2015 bajo la dirección de Claus Guth y dirigido por Jean-Christophe Spinosi en el Theater an der Wien.

En 2016 y 2017, Valer Sabadus se dedicó a las composiciones del alumno de Monteverdi, Francesco Cavalli, y debutó en sus primeras óperas barrocas, Eliogabalo como Giuliano y en el papel principal de Giasone en la Ópera Nacional de París, el Grand Théâtre de Genève y la Ópera Nacional Holandesa en Ámsterdam. En 2017 también tuvo éxito como Ruggiero en Alcina de Haendel en el Stadttheater Basel bajo la dirección de Andrea Marcon en una producción de Lydia Steier. En 2018 hizo repetidas apariciones como invitado en la Ópera Nacional de París como Ángel en la producción de Claus Guth del oratorio Jephtha de Haendel bajo la dirección musical de William Christie. En 2020 volvió a interpretar a Ruggiero en Alcina de Haendel en el Staatstheater Hannover.

En la temporada 2021/22, Valer Sabadus apareció como Nerone en una nueva producción escénica de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi dirigida por Iván Fischer en el Festival Vicenza, el Grand Théâtre de Genève y el Müpa-Budapest. También interpretó a Orfeo de Gluck en la legendaria producción de Pina Bausch en el Tanztheater Wuppertal, así como en el Gluckfestspiele internacional bajo la batuta de Michael Hofstetter. En el verano de 2022 apareció como Metello en la ópera Silla de C. H. Graun en el Festival de Música Antigua de Innsbruck bajo la dirección musical de Alessandro De Marchi.

En otoño de 2023 será Artista residente en la Filarmónica de Turingia con Orfeo de Gluck.

Esta temporada Valer Sabadus debuta en el Festival Händel de Göttingen con Closer to Paradise y SPARK, en la Thüringer Bachwochen con L’Arpeggiata y en el Festival Barroco de Bayreuth con un recital en solitario.

Valer Sabadus ofrece regularmente recitales de canciones y arias en festivales de renombre, entre ellos el Handel Festival de Karlsruhe y Halle, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Rheingau Musik Festival, el Musikfest Bremen, el Dresden Music Festival, el Kissinger Sommer, el Festival de Lucerna, el Festival de Música Barroca de Ambronay, el Festival de Froville, el Festival de Música Antigua de Utrecht, las Schubertiade Hohenems y Schwarzenberg, el Styriarte de Graz, así como el Festival de Música Antigua de Innsbruck y el Festival de Grafenegg. Como solista ya ha actuado en la Filarmónica de Berlín, Essen y Colonia, el Konzerthäuser de Dortmund, Berlín y Viena, el Prinzregententheater de Múnich, la Frauenkirche de Dresde, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Chapelle Royale de Versalles, la Cité de la Musique de París, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el KKL de Lucerna, el Auditori de Barcelona, así como las Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo.

Valer Sabadus comenzó su formación vocal a la edad de 17 años en la Hochschule für Musik und Theatre de Múnich con el Prof. Gabriele Fuchs y completó su formación como miembro de la Academia de Teatro de Baviera August Everding en 2013 en la clase magistral de teatro musical con distinción.

 

Venice Baroque Consort

Venice Baroque Consort está compuesto por los primeros atriles de la Orquesta Barroca de Venecia. Su larga experiencia, la armonía entre sus integrantes y su flexibilidad permiten la ejecución de repertorios de música de cámara y da la posibilidad de alcanzar escenarios más pequeños.

Fundada en 1997 por el estudioso y clavecinista Andrea Marcon, la Venice Baroque Orchestra es reconocida como uno de los principales conjuntos dedicados a la interpretación con instrumentos de época. La orquesta ha recibido un gran reconocimiento por sus actuaciones, tanto en concierto como en ópera, en América del Norte, Europa, Sudamérica, Japón, Corea, Taiwán y China.

La orquesta ha actuado en muchas más ciudades de los Estados Unidos que cualquier otra orquesta barroca. También mantiene la agenda más regular para Asia. Recientemente, el prestigio internacional de la orquesta fue subrayado por su invitación a actuar en el 51º Festival Internacional Cervantino, el festival cultural más importante de México y América del Sur.

Comprometida con el redescubrimiento de las obras maestras de los siglos XVII y XVIII, bajo el liderazgo del maestro Marcon, VBO ha realizado los estrenos modernos de L’Orione de Francesco Cavalli; Atenaide y Andromeda liberata de Vivaldi; La Morte de Adone e Il trionfo della poesia e della musica de Benedetto Marcello y La Clementina de Boccherini. Con el Teatro La Fenice en Venecia, la orquesta ha montado L’Olimpiade de Cimarosa, Siroe de Handel y L’Olimpiade de Galuppi, y repitió Siroe en la Academia de Música de Brooklyn en Nueva York en su primera puesta en escena en los Estados Unidos. La orquesta ha sido presentada en todo el mundo en numerosos especiales de televisión, incluidas películas en la BBC, Arte, NTR (Países Bajos) y NHK. Son objeto de tres grabaciones de video recientes, y sus actuaciones también han aparecido en la televisión suiza en el documental de Richard Dindo, Vivaldi en Venecia.

Los proyectos más destacados incluyen intensas giras por Europa, Estados Unidos y Asia con el contratenor Philippe Jaroussky; conciertos con la contralto Marie-Nicole Lemieux en Francia y Bélgica; conciertos con Avi Avital en Italia, Croacia, Alemania, España, Francia, México; y una gira de doce conciertos por Estados Unidos y Canadá; la actuación en el Frauenkirche con la soprano Karina Gauvin para el Dresde Music Festival; y una gira con la mezzosoprano Magdalena Kožená, incluidos el Festival Estambul y el Teatro Mariinsky en San Petersburgo. Muy inusual para un conjunto barroco, la VBO estrenó el concierto de violín de Philip Glass American Four Seasons. Con el violinista Robert McDuffie, la orquesta apareció en 28 ciudades de todo el continente en 2010.

La última grabación de la orquesta son los conciertos de violín de Tartini con Chouchane Siranossian como solista bajo la dirección de Andrea Marcon, lanzado en 2020, recibiendo críticas entusiastas. El álbum recibió el Preis der deutschen Schallplatten Kritik en marzo de 2020, el Choc Classica 2020, el ICMA 2021 en la categoría Baroque Instrumental, así como el Premio della Critica Discografica Franco Abbiati, III Edizione, 2021.

Su grabación de los conciertos de Vivaldi con Avi Avital, fue lanzada por Deutsche Grammophon en 2015. El disco anterior, con Philippe Jaroussky (Porpora Arias), con el sello Erato, recibió una nominación a los Premios Grammy. El lanzamiento en 2012 para Naïve, un pasticcio de L’Olimpiade de Metastasio con primeras grabaciones de muchas arias de ópera del siglo XVIII, recibió el Choc du Monde de la Musique. La VBO tiene una extensa discografía con Sony y Deutsche Grammophon. Su grabación mundial de Andromeda liberata para DG fue seguida por la de los conciertos de violín con Giuliano Carmignola; sinfonías y conciertos para cuerda de Vivaldi; motetes y arias de Vivaldi con la soprano Simone Kermes; dos discos con Kožená: Handel Arias y Vivaldi Arias; conciertos de violín de Vivaldi con Viktoria Mullova y Carmignola, y arias italianas con Petibon. La discografía anterior de la orquesta con Sony incluye Las cuatro estaciones de Vivaldi con Carmignola y una colección de arias de Bach con Angelika Kirchschlager. La orquesta también ha sido honrada con el Premio Diapason d’Or, Echo y el Premio Edison.

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