SIDY SAMB

SIDY SAMB

Estilo: World Music/Música Étnica



SIDY SAMB

Sus primeros pasos como profesional los da como bailarín y percusionista participando en importantes compañías y agrupaciones. Con una de ellas llega a Sevilla para actuar en la Expo-92.

Se establece en la capital andaluza y entra en contacto con los círculos de músicos locales, enamorándose del flamenco e interesándose por sus ritmos y diferentes palos.Es co-fundador de Mártires del Compás, la banda de “flamenco-billy” que Chico Ocaña estaba gestando por aquellas fechas.

Forma parte de ellos durante la década de los 90. Con Mártires del Compás publica los discos “Flamenco Billy” (1995), “Prohibido dá el cante”(1996) y “Al compás de la llaga dolorida” (1998).

Sidy se encarga de las percusiones, principalmente tumbadoras y djembés, además de participar en la composición de la parte musical de los temas, siendo fundamental en algunos de ellos, como en “La llave”, de su tercer disco.

Con “los Mártires”, Sidy recorre los escenarios de salas y festivales de toda la Península.

Después de dejar el proyecto de Mártires del Compás, Sidy se integra en otra formación sevillana. Se trata de la banda Rare Folk, que ya había publicado dos discos y estaba muy activa en el circuito de músicas celtas, étnicas y folklóricas. Con la incorporación de Sidy Samb y la violinista escocesa Michelle McGregor, además de otros músicos, Rare Folk da un virage a su propuesta musical, abriendo su espectro de ritmos y estilos a diferentes tradiciones y sonidos del mundo. Todo ello se plasma en el disco “Unimaverse”, publicado en 2002 y que es presentado por importantes salas y festivales del estado español, siendo Sidy una pieza fundamental del disco y del espectáculo en directo.
Hasta ese momento Sidy Samb también había colaborado con importantes artistas, como Víctor Manuel y Ana Belén, Kiko Veneno, Chano Lobato, O´Funkillo, Pedro Sierra, Pechuguita, Mantequita Colorá o Raimundo Amador, con quien participó en la gira de “Un okupa en tu corazón”.

Es en 2004 cuando Sidy Samb lanza su carrera en solitario con la publicación de “La sombra del duende”. El disco se compone de 12 temas interpretados en wolof, mandinga, castellano y francés en los que nuestro artista se hace acompañar de un gran elenco de músicos africanos y españoles entre los que destacamos a Sirifo Kouyate, Malick Diaw, Ibrahima Diabate, Babacar Wade, Gewel, Raimundo Amador, Pepe Bao, Joaquín Megallón, Pape Ndiaye o Alex Ikot . El disco está basado en cantos y ritmos procedentes de Senegal, pero influenciado por otros géneros musicales que vienen siendo fundamentales en la carrera profesional de Sidy, como lo son el flamenco, el reggae, el jazz, el funk, el rock o el pop. Sigue encontrando la conexión entre ritmos africanos y el flamenco, trabajo que empezó nada más instalarse en Sevilla y que ha continuado en diferentes proyectos hasta día de hoy. Os invito a prestar especial atención al tema “Samina”, escrito por Sidy Samb, Sirifo Kouyate e Ibrahima Diabate, que fuera claramente plagiado por Shakira seis años después para la canción oficial que “compuso” para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, que tanto se ha cantado y celebrado por estas tierras. El disco fue editado por el sello BigMusic Records y grabado en Sevilla.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados