NUMEN ENSEMBLE

Estilo: Clásica


Próximos conciertos

Carmen Paula Romero, soprano

La soprano y pianista Carmen Paula Romero inicia sus estudios musicales en Denia (Alicante), donde estudia piano y descubre el placer de cantar.

Obtiene el Título Superior de Canto en la ESMUC, con las profesoras Enedina Lloris (canto) y Viviana Salisi (repertorio). Entre los años 2011 y 2014 profundiza en el estudio del repertorio alemán en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena. Durante este curso 2022/2023 estudia el máster de interpretación e investigación performativa del repertorio vocal español en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Carmen lleva a cabo una intensa actividad concertística que la ha llevado a actuar como solista en diferentes festivales y teatros tales como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música Catalana, el Palau Robert, el Auditorio Nacional de Música (Madrid), la SGAE de Barcelona y Madrid, el Auditorio de Cuenca, los Teatros del Canal (Madrid), el Teatro Jovellanos (Gijón) o el teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena), entre otros.

En los últimos años ha cantado en el Teatro de la Zarzuela en Los flamencos, dirigida por Cristóbal Soler; en la ópera barroca La guerra de los gigantes dirigida por Leonardo García-Alarcón y en El Gato Montés dirigida por Ramón Tebar; ha formado parte de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ha participado en diferentes conciertos en colaboración con la SGAE en sus sedes de Madrid y Barcelona y ha debutado en el Auditorio Nacional de Música cantando la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Su inquietud por entender mejor el funcionamiento de la voz y por buscar formas más fáciles de emisión la han llevado a especializarse en el Método PROEL para la voz en la Universidad Menéndez Pelayo de Santader junto al Dr. Borragán y a formarse en los cursos de anatomía de Blandine Calais.

Su actuación en la Misa Número 4 de Manuel García supone su segunda participación en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, donde el pasado año interpretó la Misa Número 1 de Manuel García junto al Numen Ensemble, dirigida por Jerónimo Marín.

Marina Pardo, contralto

La contralto Marina Pardo destaca por su versatilidad, habiendo ofrecido recitales con piano, óperas, zarzuela, música contemporánea y repertorio sinfónico.

Ha actuado con la gran mayoría de orquestas, directores y teatros del territorio nacional, destacando la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Orquesta Ciudad de Galicia y RTVE, Festivales Internacionales de Santander, Granada y Perelada; y directores como Steinberg, Viotti, Herbig o Frühbeck de Burgos.

Fuera de España destacan sus actuaciones de música barroca con grupos como Al Ayre Español o Le tendre amour y su interpretación de La Abuela, de La vida breve de Falla en salas como la Konzerthaus de Viena o el Lincoln Center de Nueva York.

Tiene numerosas grabaciones entre las que destacan las dos con el prestigioso sello Deutsche Grammophon (La vida breve con la Nacional de España y las canciones inglesas de Albéniz con Rosa Torres-Pardo) y las dos con Harmonia Mundi de las zarzuelas de Literes Acis y Galatea y Júpiter y Semele.

César Arrieta, tenor

Con una carrera dedicada principalmente a la ópera y la zarzuela, destacan sus actuaciones como Nemorino en L’elisir d’amore de G. Donizetti en la Ópera de Tenerife y Ópera Estatal de Georgia; Edmondo en Manon Lescaut de G. Puccini en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria; y Pedrillo en El rapto en el serrallo de W. A. Mozart, en las Óperas de Clermont-Ferrand, Massy, Avignon y Rouen. Como artista habitual en el Festival Rossini in Wildbad, Alemania, ha grabado en directo para el sello Naxos los roles rossinianos de Demetrio en Demetrio e Polibio, Radosky en Sigismondo, Selimo en Adina y Ubaldo en Armida.

Actualmente, se prepara para dar voz a El Hijo, en Policías y Ladrones, de Tomás Marco, en el Teatro de la Zarzuela y a uno de los escuderos de Parsifal, de R. Wagner en el Gran Teatre del Liceu.

César Arrieta recibió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con profesores como Tom Krause, Teresa Berganza, Ryland Davies, Milagros Poblador y Helen Donath; y ha sido premiado en los concursos de Medinaceli, Logroño y Clermont- Ferrand.

Enrique Sánchez, barítono

Nace en Aranjuez donde inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo. Titulado Superior en Dirección de Coros y Solfeo y Profesor de Piano.

Ha actuado en los más importantes teatros y salas de concierto de España como Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Teatro Real y Teatros del Canal de Madrid, el Baluarte y Teatro Gayarre de Pamplona, el Auditorio Príncipe de Asturias y el Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Cuyás, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canarias y Palacio de Festivales de Santander.

Fuera de nuestras fronteras ha actuado en Alemania, Eslovenia, Malta, Portugal, EEUU, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, China y Corea. De entre lo que cabe destacar la interpretación de Agrippina de Haendel (Liberto) en el Théâtre des Chams-Elysées, Chimène ou Le Cid de Sacchini (Le Roi) en una gira por Francia con el Centro de Música Barroca de Versalles y Lakmé de L. Delibes (Frédéric) en el Prinzregenten Theater de Múnich.

Entre sus últimas actuaciones se encuentran la Pasión Según San Juan de Bach con la Capilla Real de Madrid, 8ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional con la Orquesta Filarmonía, el estreno europeo de la ópera As One de Laura Kaminsky en las salas del Matadero de Madrid y el Teatro Arriaga de Bilbao, el estreno escénico de la ópera Lilith, Luna Negra, de David del Puerto en la Fundación Juan March, Carmina Burana en el Auditorio Nacional bajo la dirección de David Afkham, Réquiem Alemán con la orquesta Oviedo Filarmonía en el auditorio Principe Felipe de Oviedo, la Pasión según San Lucas de Penderecki junto al Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Marzena Diakun, Requiem de Fauré con la Orquesta y Coro Nacionales de España, la ópera Lazarillo de David del Puerto en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la gira internacional con el espectáculo The Opera Locos de la compañía Yllana.

En su faceta como actor, cabe destacar su participación en la obra El Nacional de Els Joglars durante dos años de gira, Gracias al Sol de Pilar Mateos en el Teatro Fernán Gómez y El último vals de Mary Shelly de Vanessa Montfort y El Espectro de la Estación de Atocha de Fernando Marías en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Héctor Eliel Márquez, órgano

Catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, es natural de esta misma ciudad, donde se tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis. Como pianista acompañante, cuenta con una amplia experiencia concertística, y ha trabajado en diversos cursos internacionales de canto, acompañando las clases de reconocidos profesores como Gerd Türk, Nancy Argenta, Janet Williams y Carlos Chausson, entre otros. Es director del Coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, director y fundador del Joven Coro de la OCG, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana, y fundador y director de Numen Ensemble.

 

Numen Ensemble

Fundado en 2011, sus miembros, solistas en su mayor parte, son o han sido parte de formaciones de reconocido prestigio (Coro Barroco de Sevilla, Coro de la Maestranza de Sevilla, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Región de Murcia, Mater Saule y Cantoría de Granada, entre otras). Todos ellos poseen una formación técnica y artística que los capacita para abordar el repertorio con solvencia, y apuntar a horizontes interpretativos exigentes. Desde 2021 desarrolla el proyecto de recuperación patrimonial Manuel García sagrado, dedicado a las misas del célebre compositor y cantante sevillano Manuel García.

Jerónimo Marín, director

Desde 2011 es director asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III, con la que ha dirigido el ciclo sinfónico completo de Beethoven, más otras obras como la Quinta Sinfonía de Sibelius, la Octava y Novena sinfonías de Dvořák, la Quinta Sinfonía de Chaikovski, la Tercera de Brahms o el estreno en España del Noneto Op.38 de Louise Farrenc y el Deceto Op.14 de Enescu. Es principal director invitado de la Orquesta Chamartín. Ha debutado como director de ópera con El pájaro de dos colores de Conrado del Campo en enero de 2020. Ha sido director asistente de Guillermo García Calvo en el Teatro de la Zarzuela en Entre Sevilla y Triana de Sorozábal y Pan y Toros de Barbieri, y de Miguel Ortega en El pájaro de dos colores de Conrado del Campo. Es director del Coro Fundación GSD con el que ha estrenado en España la Misa en do mayor Op.169 de Rheinberger y obras de Beatriz Arzamendi y Jesús Torres, así como el Requiem KV 626 de Mozart. Es profesor superior de oboe y canto, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Fue barítono profesional durante diez años como solista y como miembro del Coro del Teatro Real, contando entre sus méritos el papel protagonista de Goya en la ópera Yo lo vi de Tomás Marco o el papel de Don Quijote en la ópera Pensares de Rocinante de José Buenagu. Fue barítono de Aftershave Quartet (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2015 y de 2017).

Como director invitado del Numen Ensemble, ha llevado a cabo la recuperación y estreno mundial del repertorio sacro de Manuel García en colaboración con el FeMAUB.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados