Mateo Murillo Mercedes Ruiz & Alejandro Casal

Estilo: Clásica



Mateo Murillo, violonchelo

Nace en Sevilla y comienza a estudiar música a los 5 años.

En 2017, tras graduarse en Madrid en la Universidad Alfonso X el Sabio con los profesores Asier Polo y María Casado, se trasladó a Berlín.

Durante su estancia, recibe clases de Valentin Radutiu (HfM Dresden y solista de la DSO Berlín) y es contratado temporalmente por la orquesta Neue Philharmonie Berlin y la Symphoniker Orchestre Berlin, tocando en grandes salas como la Berliner Philharmonie (Gran Sala) o la Catedral de Berlín.

En 2019, recibe una plaza para estudiar en la Staatliche Musikhochschule Trossingen, en la clase del profesor Mario de Secondi para realizar el Máster en Interpretación de Violonchelo.

En 2021, gana una plaza de academicista en la Baden Württembergische Philharmonie Reutlingen, en la cual ofrece conciertos en varias ciudades como Núremberg, Stuttgart, Múnich, Constanza... y realiza diversos proyectos, como grabaciones para el sello discográfico Naxos.

En 2023 obtiene una plaza como academicista en la Hofkapelle de Múnich, donde recibe clases de Marco Testori (profesor de violonchelo barroco en el Conservatorio de Salzburgo) y Rüdiger Lotter (antiguo miembro de Musica Antiqua Köln y director artístico de la Hofkapelle de Múnich). 

Recientemente ha obtenido una plaza en la Internationales Bach Akademie Stuttgart, en la cual recibirá clases del cellista barroco Joseph Crouch. Durante el año 2024 tendrá la oportunidad de tocar en el JSB Ensemble, bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann.

Durante sus estudios recibe diferentes becas, resaltando entre ellas la beca Stibet (2020) del estado de Baden-Württemberg y la beca de la Fundación Siemens (2022/2023). Recientemente ha sido becado por la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), la cual le proporciona apoyo económico y artístico durante el año 2023-2024.

En su formación ha recibido clases de diferentes chelistas como son: Gustav Rivinius, Ludwig Quandt, Emil Rovner, Viola de Hoog, Alexander Gebert, Tristan Cornut, Elena Cheah entre otros.

Mateo toca un violonchelo de Johannes Loescher (2019, Colonia), cedido por el Instituto de Música Antigua de la Staatliche Musikhochschule de Trossingen.

Mercedes Ruiz, violonchelo

Formada en España, Alemania y Bélgica e iniciada en la interpretación histórica por el reconocido violonchelista Roel Dieltiens, desde hace años realiza una intensa actividad internacional con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Le Concert des Nations, Anima Eterna, el Köthener BachCollektiv, Al Ayre Español, La Real Cámara, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), Música Boscaresccia, el Köthener Bach Collektiv y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de  Phillipe Herreweghe, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt , Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Giuliano Carmignola, Suntske Sato, Alfredo Bernardini, Hervé Niquet, Manfredo Kraemer, Monica Hugget, Christophe Rousset, Midori Seiler y Mayumi Hirasaki. También tuvo la suerte de compartir escenario con el conocido violonchelista Asier Polo con quien en 2019 grabó el Concierto para 2 violonchelos de Vivaldi.

Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790, del cual fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de J. Haydn. Como solista acaba de grabar con la Orquesta Barroca de Sevilla el Concierto para violonchelo en sol menor RV 417 de Vivaldi.

Así mismo, ha participado en más de 30 grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, EMI, Teldec, Alia Vox, Prometeo, Glossa y CPO.

Entre los años 2010 y 2013 fue profesora de violonchelo barroco en el Aula de Música Antigua de Girona. Frecuentemente es invitada como especialista en interpretación histórica para trabajar con jóvenes músicos como ha sido el caso de la Joven Orquesta Nacional de España,  la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca de Jóvenes del Femás.

Mercedes Ruiz forma parte, junto con la conocida violinista Midori Seiler, del recientemente fundado Perseidas Quartett.

Alejandro Casal, clave

Nacido en Sevilla, forma parte de diversas orquestas barrocas y grupos de cámara. Desde la creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla, (Premio Nacional de Música 2011 y Premio Manuel de Falla 2010) bajo la dirección de músicos como Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Andreas Spering, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki o Barry Sargent, entre otros. Realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) con gran éxito de crítica. El CD fue elegido como uno de los diez mejores por la revista Ritmo. Ha realizado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics (2 CD, 95187). Recientemente ha publicado en el mismo sello (Brilliant Classics 2 CD, 95873) la Obra para tecla de Johann Krieger (1652-1735), siendo Grabación Recomendada del mes de noviembre por la revista Musicweb International. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados