Dulce Pontes y Daniel Casares

Dulce Pontes y Daniel Casares

Estilo: Mestizaje/Fusión



Dulce Pontes y Daniel Casares

Dulce Pontes

Nacido en Montijo, cerca de Lisboa, a través del río Tajo en 1969, Dulce Pontes chica se introdujo en la tradición del fado por su tío Carlos Pontes, fadista y amante de las corridas de toros. En siete aperturas que asisten al Conservatorio Nacional de Música de Lisboa y el piano su instrumento de elección. Allí desarrolla la curiosidad sobre la materia y adquiere el hábito de la investigación y del estudio de la música, creando bases para el desarrollo de una sólida carrera como cantante y compositora. 

Durante la adolescencia dedica algunos años al aprendizaje de la danza contemporánea, y aunque desanimada a seguir una carrera como bailarina, se mantuvo por dos aún en los caminos de la danza dando clases en la academia de su primera profesora, Anabela Gameiro. Es también en esa época que forma el grupo de rock "Los Percapita" donde ensaya las primeras vocalizaciones amateur. Los primeros pasos profesionales ocurren cuando la joven cantante es elegida entre varias candidatas, para sustituir a la actriz principal en el elenco del musical "Enfim Sós", en 1988. Siguen participaciones en programas televisivos, grabaciones de spots publicitarios y presentaciones en el Casino de Estoril donde Dulce llama la atención por la calidad de la voz e interpretaciones apasionadas del fado, en esa época una tradición a la que los jóvenes cantantes daban poca importancia, y de temas de Shirley Bassey. El reconocimiento público comienza en el programa televisivo "Regreso al Pasado". 

En 1991 obtiene el octavo lugar en el Festival de Eurovisión, en Roma, con el tema "Lusitana Pasión". Al año siguiente edita su primer disco, "Lusitana". En 1993 con el álbum "Tears", Dulce Pontes empieza a trazar una ruta misma, donde, ya pesar de que fue muchas veces considerado como un posible sucesor Amalia Rodrigues (el famoso cantante de fado portugués que murió el 6 de octubre de 1999) el fado es sólo uno de los componentes. Este álbum Dulce presenta los resultados de la primera investigación en las áreas de música popular portuguesa, raíces africanas, árabe y bereber. 

Su interpretación de "Canción del Mar" formó parte de la banda sonora de la versión internacional de la novela brasileña "Las Pupilas del Señor Rector", (1994). 
La misma interpretación de esta canción de Ferrer Trindade fue el tema principal de la banda sonora de la película "Primal Fear", (La raíz del miedo), (1996) de Gregory Hoblit, interpretado por Richard Gere y Edward Norton, nombrado para el Óscar de mejor actor de reparto, y el éxito de la película también trajo el reconocimiento internacional de la cantante portuguesa. 

Fue así que la voz de Dulce Puentes cruzó el océano y pasó a ser escuchada en los dos hemisferios. Desde entonces, ha desarrollado su carrera en muchos otros países, repitiendo la hazaña de Amalia Rodrigues, y de alguna manera también complementando el trabajo tomado por Madredeus, la difusión de música cantada en portugués, ayudando caminos para volver a abrir para otros artistas los lusitanos vinieran a frecuentar escenarios internos. 
 

Daniel Casares

Daniel Casares, nació con duende y así lo demuestra con su guitarra, que suena original, distinta, con una adecuada personalidad propia, reflejando esa furia interior, que desata poderosamente sobre sus cuerdas.

Daniel Casares nace en 1980, en el malagueño barrio de El Limonar. Su carrera profesional es prematura; con tan solo 13 años, participa en la grabación del disco colectivo “A la Guitarra de Estepona”.

Con 16 años es galardonado con el prestigioso Bordón minero de La Unión, convirtiéndose en el guitarrista más joven, hasta la fecha, en conseguirlo. Además, se alza con el premio nacional de guitarra de Jaén y esto le posibilita para grabar su primer disco “Duende Flamenco”ese mismo año, aunque no se publicaría hasta 1999, cuando ya tenía 19 años.

Su entrañable musicalidad está íntimamente hermanada al Maestro Juanito Valderrama a quien acompañó en sus últimos años; de ello deja constancia el disco “Don Juan” grabado en directo en el Festival Flamenco de la Unión (Murcia).

También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de Daniel Casares, puesto que la mezzosoprano Cecilia Bartoli, le pidió que le acompañara, en calidad de artista invitado, en su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán.

En cuanto a premios y reconocimientos, Daniel Casares fue nombrado «Revelación Musical» de 2005 en Nueva York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos ACE. En 2010 fue elegido por una comitiva internacional, para representar a la cultura europea, en la gala de presentación a los medios de comunicación de la Expo de Shangai 2010.

Son incontables las colaboraciones de Daniel Casares con otros artistas como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Dulce Pontes , Pasión Vega, Toquinho, Antonio Orozco, José Mercé, etc… Fruto de estas colaboraciones, Alejandro Sanz se convirtió en editor de su 5º disco “El ladrón del agua”. Colabora en directo y música algunas de las obras de Dulce Pontes y Miguel Poveda.

En Julio de 2014 estrena “La luna de Alejandra” junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su primera obra sinfónica para guitarra y orquesta. Orquestada y dirigida por el maestro José Miguel Évora. En 2015 añade a su repertorio sinfónico el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, proponiéndolo en un mismo concierto junto a su obra “La luna de Alejandra”. El 13 de Noviembre de 2015, realizó este concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Río de Janeiro, como conmemoración del 75 aniversario de la obra de Joaquín Rodrigo.

El 13 de Noviembre 2015 presenta, PICASSARES, su 6º trabajo discográfico, en el que vuelve su esencia más flamenca y con el que homenajea al pintor Pablo Picasso. En este disco de 10 temas cuenta con colaboraciones de auténtico lujo, como en una chançon que representa la muerte de Picasso, que canta Dulce Pontes, con letra de Antonio Martínez Ares. También aparece el contrabajista israelí Adam Ben Ezra y uno de los cantaores que acompañaran a Paco de Lucía en sus últimas actuaciones, Rubio de Pruna, poniéndole voz a unos fandangos. O Miguel Poveda, que aparece en el bonus track del disco, que es una versión inédita del tema “Prefiero amar” de Luis Eduardo Aute.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados