Delgao

Delgao

Estilo: Electrónica



Delgao

Con tres euros puede dar para poco o para mucho. A Jesús Juárez Santiago (Soria, 1998), también conocido como Suse o Delgao —su nombre artístico—, le dio para bastante: un micro de juguete para darle cera al rap desde primero de la ESO. Desde entonces ha sido un no parar, un "me subo y no me bajo de la moto aunque me persiga la benemérita y el ejército del aire, y si me persigue, contra el muro que vamos". 


Para Delgao vivir de la música es un sueño y ambición: «he hecho un montón de cosas pero me he terminado aburriendo, pero de la música nunca». Desde que comenzó a hilar las primeras rimas fantaseaba con la idea, y aunque todavía le queda mucho camino por recorrer afirma estar empezando a trazar el camino que  le pueda llevar ahí de verdad. Su música como arma y vehículo, a medio camino entre el pop y el rap dependiendo del día creativo, busca que la gente baile, cante y salte a raíz de sus sentimientos e ideas. «Parto de amores o desamores o lo que sea, rebusco ahí, y después lo reconvierto en música para disfrutar», explica Delgao.


Su inicio tempranero se puede asemejar mucho al de otros chavales. Junto con su colega y también rapero SESENTAY6 —Guillermo De Álvaro (Segovia, 1998)— a los 14 años, al ritmo de las bases prestadas y bajo el olor de las paredes maqueadas con espráis, la relación parece obvia: autobautizados como Bote y Micro. Éste fue el germen inicial, y a medida que añadían más integrantes al grupo el nombre cambiaba. Primero Bote y Micro; segundo GSH —por Guille, Suse y Horcajo— cuando conocieron a Horcajo —Juan Horcajo (Segovia, 1996)—; y tercero y último Go Roneo en 2017 con la última incorporación de Hens —Antonio Hens (Madrid, 1998)— y Only —Fernando Tabanera (Segovia, 1995)—.


Desde entonces, durante y mediante, no ha parado de rapear ni de crear canciones, es más, a día de hoy cuenta con once maquetas que ha producido él junto con sus compañeros y otros artistas. «Antes siempre que conseguía hacer 8 temas los subía a YouTube como una maqueta». Aún así, Delgao explica que ya de aquellas no queda ninguna porque lo considera un trabajo «muy de principiante» con el que ya no se siente identificado. También ha cambiado su modus operandi tanto para sus temas en solitario o grupales: «Ahora solo subo temas sueltos, singles, cada poco tiempo». 


Además de Go Roneo como su proyecto principal, desde octubre de 2018 con el lanzamiento del álbum 'Dizzines' a dúo con Hens, está inmerso en el proyecto paralelo Hens y Delgao. Juárez comenta que es una vertiente que tienen y que no es una escisión: «Simplemente nos gusta trabajar juntos: nos salen muchos temas de los dos que merecía tenerse en cuenta como un proyecto diferenciado aunque siempre dentro del grande Go Roneo». Ahora también está activamente colaborando con la rapera valenciana Ly Raine tras el lanzamiento del tema 'Agua Salada' en conjunto en marzo de 2019.

Delgao desde sus inicios se ha encargado de la edición del sonido, sobre todo de la mezcla de voces. Se considera un autodidacta en la materia: «Ha sido echándole horas al ordenador aprendiendo sin que nadie me enseñe». Crea bases tanto para él, como para otra gente, y espera más temprano que tarde publicar cosas dónde él sea el artificie de todo. Ahora mismo las bases de los temas que compone los crea y divide con Only, integrante de Go Roneo, compañero y amigo a quién aprecia y admira: «Tengo la suerte de tener conmigo a Fer —Only— que tú le dices lo que tú quieras y el te lo hace realidad. Es un Lujazo». 


Los temas grabados para Punkeli retratan fielmente la fase creativa en la que se encuentra Delgao. Pensando en el verano le gusta ponerse más «vacilón».  Comenta que le ha dado por hacer letras de ese estilo «con el ego un poco subido» y que le ha dado para echarse unas risas: «Generalmente mi música suele ser bastante sentimental, pero esta vez pensando en el directo me apetecía que fuese más divertido, dirigido al baile, al coqueteo, al flirteo». 

Ascena Teatro
yoga_bea
publi masajes carlos
anuncio_tienda

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados