Carrete de Málaga

Estilo: Flamenco/Copla



José Losada Santiago (nacido en 1941 en Antequera) es un bailaor de flamenco. También conocido por el sobrenombre del Fred Astaire gitano por su peculiar forma de taconear y por una anécdota infantil que lo relaciona con este artista.

Nace en un año indeterminado de principios de los años 40 en Antequera (solo se ha encontrado su partida bautismal, el resto de papeles de su registro están perdidos), en el seno de una familia de gitanos andarríos aunque muy joven se desplaza a la capital en Málaga. De aquellos tiempos Carrete cuenta que ya su madre lo ponía a bailar sobre las espigas de trigo que conseguían por los campos para que él hiciera de era en la carretera. Bailaor único, singular, de estilo muy peculiar es actualmente el décano de los bailaores en activo en Málaga.

Empezó muy joven en esta profesión de la mano de ese cazatalentos que fue Antonio Rosa Ortíz, Niño de Almería, con tan solo 10 años en el tablao El Refugio, tablao de la calle Marquesa Moya de la capital. Quizá el primero de este tipo en Málaga. Para posteriormente en los años 50 trabajar en el Hotel El Remo de Torremolinos y en las Bodegas el Pimpi de Málaga junto a los Vargas (La Cañeta, Pepito Vargas o La Repompa). Estuvo también en los comienzos (año 1963) de la Gran Taberna Gitana de su amigo Antonio Rojas. Posteriormente (año 1966) en el tablao de Torremolinos El Jaleo de su buena amiga María Guardia Gómez Mariquilla donde coincidido con todos los grandes bailaores del momento El Güito, Manolete, Mario Maya, Camarón o Paco de Lucía. Y fue muy amigo de Chiquito de la Calzá junto al cual protagonizó desternillantes anécdotas en sus giras internacionales y evoluciones por la Costa del Sol.

Tablao Flamenco La Cantaora
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados