Caranzalem

Caranzalem

Estilo: Blues/Country/Folk Rock



Caranzalem

Formación

Iman Kandoussi voz, percusión / Elena Escartín flautas de pico, coros / Pilar Almalé vihuela medieval, coros

El grupo

Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos jóvenes artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España y estudian en el sur. Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto.
En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval.
Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española), el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, o las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC.
En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.
En esta ocasión colaboran con Iman Kandoussi, cantante tradicional marroquí de cautivadora voz, para dar forma a este programa: un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista.

Músicos

Iman Kandoussi / Tetuán (Marruecos). Pertenece a una familia profundamente ligada a la tradición popular de Marruecos. A los diez años, inició sus estudios de canto arábigo-andaluz y de laúd árabe en el Conservatorio de Música de Tetuán. Más tarde, cursó Técnicas de interpretación, estudios que Imán profundizó junto a los grandes maestros Amin Akrami y Hicham Zouibairi. A partir de entonces, Imán ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andalusíes y orientales, especializándose en el antiguo estilo Moaxajas y basándose en los cantos clásicos árabes de la cantante de élite Oum Kalthum y en el repertorio de las Nubas de la Música Andalusí. Más tarde, Imán se inició en los cantos clásicos de Siria, como solista, con el coro de  la escuela de música de Tetuán. Dada la amplitud de su formación musical-cultural, puede ofrecer programas que abarcan tanto la tradición cristiana, como la sefardí, así como la islámica. La sugerente voz de Iman Kandoussi conduce al grupo a través de idiomas tan dispares y, a la vez, complementarios, como el  árabe, el galaico portugués, el occitano, el turco o el ladino. Antiguas lenguas de distintas civilizaciones que se pueden disfrutar en las diferentes actuaciones. Actualmente colabora con  grupos como Al Andalus Project,  Estampie, Zejel y Aquitania, capella de ministrers con quienes ha girado programas entorno a la música de tres culturas por los más importantes festivales de Europa.

Pilar Almalé / Zaragoza, 1993. Artista polifacética y violagambista especializada en música antigua, integra en su música otros estilos como el folk o el jazz. Ha recorrido importantes escenarios formando parte de notados festivales de música antigua. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes. Además de la viola da gamba, se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone, el sraj o la vihuela medieval. De formación multidisciplinar, su educación abarca desde la clásica de Conservatorio (Conservatorios Zaragoza y Sevilla, y Conservatorio Superior de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la danza contemporánea con Ana Continente o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violoncello a niños en India (2013) y Bolivia (2014). ?Actualmente cuenta con varios proyectos propios. Almalé, un proyecto personal de música antigua y jazz con Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra; y el dúo experimental de violas da gamba “Ceci n’est pas Baroque”, con Patricia Rodríguez. Es intérprete en el grupo de folk aragonés Biella Nuei y colabora con William Gamble, compositor estadounidense. Es la violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos.

Elena Escartín / Elena Escartín pertenece a la nueva generación aragonesa de flautistas de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, ha trabajado con algunos de los mejores especialistas de Europa: Peter Holtslag, Han Tol, Pierre Hamon, Carin Van Heerden, Jan Rokyta, Guillermo Peñalver, Paul Leenhouts, Fernando Paz, Michael Form… Participa en el Aula de Música de la Ruta Quetzal 2005 (Perú y España). Con la ayuda del Gobierno de Aragón asiste al XLI Corso Internazionale di Musica Antica en Urbino (Italia) en julio de 2009, y becada por la Universidad Mozarteum de Salzburgo participa en la Internationale Sommerakademie Salzburg en julio de 2010. Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula, a estrenar obras contemporáneas de Virginia López Val y Francisco Hoyos y a formar parte de proyectos de música barroca, renacentista, medieval y mediterránea. Entre ellos destaca su actividad como miembro del grupo de música medieval Aquitania, formación reconocida por dar vida a este tipo de repertorio con frescura y aire desenfadado, y rigor musicológico e histórico al mismo tiempo. Con ellos actúa regularmente en conciertos y festivales a lo largo de toda la península. Elena Escartín interpreta con reproducciones de instrumentos originales de época elaboradas por Ernst Meyer, Helge Stiegler y Monika Musch.

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