Cañizares

Cañizares

Estilo: Flamenco/Copla



Cañizares

Guitarrista y compositor, Cañizares es, sin duda, uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo, pero se encuentra igual de cómodo con el repertorio clásico y con sus propias composiciones.

​Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Cañizares es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid. Ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre ellos destacan: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya etc..

​Ganador del prestigioso Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer, entre otros.

​El catálogo de Cañizares como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España y bandas sonoras para películas como “La Lola se va a los Puertos” (con Rocío Jurado y Paco Rabal), y “Flamenco” (1996) y “Jota de Saura” (2016) de Carlos Saura. Ha colaborado en más de 100 álbumes y como artista en solitario ha publicado 15 discos propios.

​Por su especial relevancia, cabe destacar el estreno absoluto en el Auditorio Nacional de Madrid de su Concierto Flamenco “Al-Andalus”, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía. Encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en 2016 Cañizares presentó su nueva obra arropado por la propia OCNE y bajo la dirección del maestro Josep Pons. “El público se lo agradeció con un notable éxito”, escribe en su crónica del concierto el reconocido compositor y crítico Tomás Marco.

​En el año 2018 Cañizares compuso y estreno su segundo concierto para guitarra y orquesta “Cocnierto Mediterráneo a la memoria de Joaquín Rodrigo” por encargo de la Orquesta Sinfónica y Nacional de Catalunya (OBC). El estreno fue retransmitido por la Radio Catalunya desde L’Auditori de Barcelona interpretado por propio Cañizares con la OBC bajo la batuta del maestro Kazushi Ono.

​Paralelamente a su carrera como intérprete, Cañizares dedica una gran parte de su tiempo a la investigación y a la enseñanza del flamenco. Es profesor de guitarra flamenca en la prestigiosa Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003 e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Sus compromisos más destacados recientes y futuros incluyen la participación en la ópera El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, y actuaciones en el Palau de la Música Catalana, Auditorium de Milán, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales de Radio France de Montpellier, y La Folle Journée.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados