Andreas Prittwitz - Ramiro Morales
Formación
Andreas Prittwitz saxos, clarinete, flautas de pico / Ramiro Morales cuerdas pulsadas
El grupo
El dúo formado por Andreas Prittwitz y Ramiro Morales representa una fusión única entre la música antigua, la improvisación y el lenguaje jazzístico. Su propuesta artística se distingue por la combinación de precisión técnica y libertad creativa, donde la tradición renacentista y barroca convive con elementos contemporáneos, como la improvisación y los instrumentos de viento, particularmente el clarinete y el saxofón. Ambos músicos cuentan con una extensa trayectoria internacional que abarca música clásica, jazz y música antigua, colaborando con orquestas, solistas y proyectos de prestigio.
Desde su colaboración en el proyecto Lookingback, liderado por Prittwitz, el dúo explora nuevas formas de interpretar la música antigua, ofreciendo arreglos que resaltan la expresividad y frescura de cada pieza. Sus actuaciones generan un diálogo entre estilos, épocas y sonoridades, acercando al público a experiencias musicales irrepetibles. Además, desarrollan proyectos didácticos como “Con la música a otra parte”, donde combinan interpretación, narración y humor para acercar la música a los más jóvenes.
Andreas Prittwitz, músico alemán residente en España, ha destacado por su versatilidad en jazz, música clásica y proyectos multidisciplinares, actuando en escenarios de todo el mundo y colaborando con figuras emblemáticas de la música española. Ramiro Morales, guitarrista y especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, ha llevado su virtuosismo a festivales internacionales y grabaciones con prestigiosas agrupaciones, fusionando la tradición con nuevas expresiones musicales. Juntos, ofrecen una propuesta que no solo respeta la historia musical, sino que la reinventa con creatividad y sensibilidad contemporánea.
Músicos
Andreas Prittwitz / Músico y artista multidisciplinar alemán residente en España, intérprete de saxofón, clarinete y flauta de pico. Ecléctico, innovador y polifacético, su estilo inconfundible y la diversidad de sus proyectos lo han llevado a actuar en todos los posibles escenarios del jazz y de la música clásica en España y a nivel internacional (en Bruselas, Panamá, Argel, Tetuán, Rabat, en la sede de la ONU en Nueva York...). Desde sus inicios con el Hot Club de Madrid y la histórica Canal Street Band, pasando por Jazz el Destripador (III Muestra de Jazz Madrileño 1985, con premio al mejor solista), ha tocado con figuras destacadas del panorama nacional, como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Horacio Icasto, Pedro Ruy Blas, Jose Antonio Ramos, Mathew Simon, Joshua Edelman, Fellini Quartet, así como en numerosos festivales con su propia formación, el Andreas Prittwitz Quartet/ Quintet. Especializado como productor artístico y músico de sesión, ha colaborado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrat, M. Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos, etc. También ha trabajado como actor en películas y series. La versatilidad de su trabajo le permite experimentar con distintos lenguajes y acercar la música a una gran variedad de públicos. Por todas estas facetas, le fue otorgado el “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural en la edición 2018 del Pre-FeMÀS.
Ramiro Morales / Después de obtener las titulaciones de Guitarra Clásica (1998) e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada (2005) con las más altas calificaciones, y siendo el primer titulado de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en Madrid, desarrolla una extensa experiencia como continuista y solista, colaborando, entre otras formaciones, con La Folía (Pedro Bonet), Zarabanda (Álvaro Marías), Delirium Música (Juan Portilla), La Spagna (Alejandro Marías), Speculum (Ernesto Schmied), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Ars Atlántica (Manuel Vilas), OBNI (Miriam Hontana), Concerto 1700 (Daniel Pinteño), Tiento Nuovo (Ignacio Prego), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena) y ONE, con las que ofrece conciertos en festivales nacionales e internacionales, visitando a lo largo de 20 años de carrera diferentes países europeos, Sudamérica, Marruecos, India, Corea y Japón. Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones y tiene en su haber una quincena de grabaciones tocando vihuela, laúd renacentista, archilaúd y guitarra barroca, con agrupaciones de música antigua, Looking Back (Andreas Prittwitz) entre ellos, con quien fusiona la música antigua con otras expresiones como jazz o flamenco. En sus proyectos más personales profundiza en la música de cámara de pequeño formato como los dúos formados junto a Juan Carlos de Mulder (laúdes y archilaúdes), Ismael Campanero (archilaúd y violone), Victoria Cassano (soprano y laúd/archilaúd) e Iván Mellén (guitarra barroca y percusión). Diversificando su actividad ha compuesto e interpretado música para cortometrajes, documentales, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras. Participa también como actor e intérprete instrumental en producciones teatrales así como en bandas sonoras para varios largometrajes de época. Desde 2005 es profesor de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada, Bajo Continuo y Música de Cámara en El Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.


