AKAMUS & QUEYRAS

Estilo: Clásica



Jean-Guihen Queyras, violonchelo

La curiosidad, la diversidad y un firme enfoque en la música caracterizan el trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. Ya sea en el escenario o en un disco, uno contempla a un artista dedicado completa y apasionadamente a la música, cuyo tratamiento humilde y sin pretensiones de la partitura refleja su esencia clara y sin distorsiones. Las motivaciones internas del compositor, el intérprete y el público deben estar en sintonía entre sí para lograr una experiencia de concierto sobresaliente: Jean-Guihen Queyras aprendió este enfoque interpretativo de Pierre Boulez, con quien estableció una larga asociación artística. Esta filosofía, junto con una técnica impecable y un tono claro y atractivo, también da forma al enfoque de Jean-Guihen Queyras para cada interpretación y su compromiso absoluto con la música en sí.

Sus acercamientos a la música antigua –como en sus colaboraciones con la Freiburger Barokorchester y la Akademie für Alte Musik Berlin– y la música contemporánea son igualmente minuciosos. Ha realizado estrenos mundiales de obras de, entre otros, Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud, Thomas Larcher y Tristan Murail. Bajo la dirección del compositor, grabó el Concierto para violonchelo de Peter Eötvös con motivo de su 70 cumpleaños en noviembre de 2014.

Jean-Guihen Queyras fue miembro fundador del Arcanto Quartet y forma un trío célebre con Isabelle Faust y Alexander Melnikov; este último es, junto a Alexandre Tharaud, un acompañante habitual. También ha colaborado con los especialistas en zarb Bijan y Keyvan Chemirani en un programa mediterráneo.

La versatilidad en su creación musical ha llevado a muchas salas de conciertos, festivales y orquestas a invitar a Jean-Guihen a ser Artista en Residencia, incluido el Concertgebouw Amsterdam y el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg Utrecht, De Bijloke Ghent y el Orquesta Filarmónica de Estrasburgo.

Jean-Guihen Queyras aparece a menudo con orquestas de renombre como la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Gewandhausorchester y la Orquesta Tonhalle de Zúrich, trabajando con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner y Sir Roger Norrington.

La discografía de Jean-Guihen Queyras es impresionante. Sus grabaciones de Conciertos para violonchelo de Edward Elgar, Antonín Dvořák, Philippe Schoeller y Gilbert Amy han sido aclamadas por la crítica.

Como parte de un proyecto de Harmonia Mundi dedicado a Schumann, ha grabado los tríos para piano completos con Isabelle Faust y Alexander Melnikov y al mismo tiempo el Concierto para violonchelo de Schumann con la Orquesta Barroca de Friburgo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. La grabación THRACE - Sunday Morning Sessions explora, en colaboración con los hermanos Chemirani y Sokratis Sinopoulos, las intersecciones de la música contemporánea, la improvisación y las tradiciones mediterráneas. La temporada 2022/23 incluye lanzamientos de CD para la grabación de obras del compositor Marin Marais con Alexandre Tharaud, así como el lanzamiento de la primera grabación del conjunto Invisible Stream formado por Jean-Guihen Queyras, Raphaël Imbert, Pierre-François Blanchard y Sonny Troupé. Jean-Guihen Queyras graba en exclusiva para Harmonia Mundi.

Los aspectos más destacados de la temporada 2022/23 incluyen conciertos con sus conjuntos Invisible Stream y Thrace, giras de conciertos por Australia, Japón y Canadá, invitaciones de la Orquesta Sinfónica de Praga, la Sinfónica de Bochum, la Orquesta de la residencia de La Haya, la Philharmonisches Staatsorchester Hamburgo, así como conciertos de música de cámara con Alexander Melnikov, Jörg Widmann, el Belcea Quartet, el Cuarteto Modigliani e Isabelle Faust. Junto a Yuja Wang, Jean-Guihen Queyras ha sido seleccionado como Artista Destacado de la Orquesta Sinfónica de Toronto para la próxima temporada y también será Artista Residente en la Bienal de Violonchelo de Ámsterdam.

Jean-Guihen Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y director artístico del festival Rencontres Musicales de Haute-Provence en Forcalquier. Toca un instrumento de 1696 de Gioffredo Cappa, puesto a su disposición por Mécénat Musical Société Générale.

 

Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus)

La Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) fue fundada en 1982 en Berlín. Desde sus inicios, se ha convertido en una de las principales orquestas de cámara del mundo con instrumentos de época y puede mirar hacia atrás en una historia de éxito sin precedentes.

Ya sea en Nueva York o Tokio, Londres o Buenos Aires: Akamus es un invitado habitual y muy solicitado en los escenarios de conciertos europeos e internacionales más importantes.

Durante más de 35 años, la orquesta ha estado tocando una serie de suscripción en el Konzerthaus Berlin. Pero el corazón musical de Akamus también late para el teatro musical: en la Ópera Estatal de Berlín, el conjunto se ha dedicado regularmente a la ópera barroca desde 1994. Con su propia serie de conciertos, Akamus también ha sido un invitado habitual en el Prinzregententheater de Múnich desde 2012.

Akamus actúa bajo la dirección cambiante de sus dos concertinos Bernhard Forck y Georg Kallweit, así como de directores seleccionados. El conjunto tiene una asociación artística particularmente estrecha y de larga data con René Jacobs. Además, Emmanuelle Haim, Bernard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini y Christophe Rousset han dirigido recientemente la orquesta.

Akamus también trabaja regularmente con solistas de renombre internacional como Isabelle Faust, Antoine Tamestit, Kit Armstrong, Alexander Melnikov, Anna Prohaska, Michael Volle y Bejun Mehta. Junto con la compañía de danza Sasha Waltz & Invites, crearon la exitosa producción internacional de Dido & Aeneas de Henry Purcell, que ha sido ampliamente representada desde Berlín hasta Sydney.

La cooperación extraordinariamente exitosa con el RIAS Kammerchor Berlin merece una mención especial: la colaboración, que ha sido igualmente formativa para ambos conjuntos, comenzó hace 30 años. Akamus también mantiene una estrecha colaboración con el Bavarian Radio Chorus.

Las grabaciones del conjunto, que ahora suman alrededor de cien, han ganado todos los premios discográficos más importantes, incluidos el premio Grammy, el Diapason d’Or, el premio Gramophone, el premio Edison, el premio MIDEM Classical, el Choc de l’année y el premio anual de la Críticos discográficos alemanes. En 2006 la orquesta recibió el Premio Telemann de la Ciudad de Magdeburgo, y en 2014 la Medalla Bach de la Ciudad de Leipzig.

www.akamus.de

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