JUICIO A ORESTES
ELENCO
Orestes → Nero Rodríguez.
Electra → Patricia Caro.
Clitemnestra → Mar Garrido.
Erinia 1 → María Pascual.
Erinia 2 → Natalia Pechamiel.
Erinia 3 → Marina Font.
Corifeo compuesto por las Erinias.
Atenea → Ana Margo.
Voz de Apolo → Rubén Fernández.
Iluminación: Rubén Fernández.
Sonido: Daniel Domenech.
Composición musical: Hay un ombligo en mí .
Escenografía: Carpinterí a metálica Hermanos Nieto.
Diseño de vestuario: Carlos Cachinero.
Realización de vestuario: Marí a Alcoba / Francisca Fernández.
Producción y distribución: Companía Teatro de la Resiliencia.
Autoría y dirección escénica: Rubén Fernández
JUICIO A ORESTES
Compañía: Teatro de la Resiliencia
Orestes a juicio es una adaptación de la obra Venganza (2020) de Federico Cassini, un espectáculo creado a partir de Las Coéforas y Las Euménides de Esquilo y Las Moscas de J. P. Sartre, donde nos encontramos como temas principales la libertad del individuo, la venganza y la justicia. También están presentes los remordimientos, la culpa y la ambición.
La obra se erige como la representación del mito de Orestes con una estrategia este tico-estilística rockera, haciendo uso del rock para alcanzar la ritualidad propia de una Tragedia Clásica.
En el montaje nos encontramos con el conflicto entre la ley divina entendida como norma ética y moral y la
ley humana como la libertad de poder tomar tus propias decisiones. “El hombre esta condenado a ser libre”, como afirma Sartre. La libertad es un elemento inherente a la condición humana y por ello, el hombre es el absoluto responsable del uso que haga de ella, dejando a un lado los fenómenos racionales, morales o religiosos. Pero no so lo es responsable de su existencia individual, sino que también es responsable de todos los hombres. De esta
manera, se busca superar los moralismos y prejuicios defendiendo el valor de la persona humana y tratando de alcanzar su máximo potencial.
Así pues, este proyecto pretende poner a prueba la moralidad y la ética del público y despertar su sentido crítico como jueces de todos los hechos que se acometen, pudiendo identificarse o no con las historias de cada personaje y los motivos que los ha llevado a urdir sus propias venganzas.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a hacer uso de la libertad?
¿Dónde están esos límites?
¿Merece la pena emplear esa libertad que tanto nos caracteriza con la intención de vengarnos?
El montaje busca interpelar al espectador para que comprenda que en muchas ocasiones podemos vernos en las pieles de estos personajes y que a veces nos dejamos guiar por la razón o el corazón sin pensar en las consecuencias.
La obra representa el juicio de Orestes en el Areópago, acusado por asesinar a su madre Clitemnestra a modo de venganza después de que esta acabara con la vida de su padre Agamenón.
Durante la trama, tanto las Erinias como Orestes defienden sus respectivas posturas. Atenea como mediadora del
conflicto dejara la resolucio n en manos del tribunal ma s justo e imparcial que existe: el pueblo (público).