Teatro / Teatro

Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola

Evento concluido
Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola

Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola
Compañía: Dos Lunas Teatro y Almatwins,

Estrenada en el Patio Central de Casa Fabiola en Sevilla para el Excmo Ayuntamiento de Sevilla, la compañía “Almatwins Productions” presenta su nuevo proyecto común: “Los Quintero en Madrid” Una forma diferente de acercarse a los Quintero. Queremos llevar el teatro de estos afamados dramaturgos de Utrera(Sevilla), de los que se empieza a celebrar en 2021 el aniversario, ciento cincuenta años, del nacimiento del hermano mayor, Serafín (efeméride que culminará en 2023con el de Joaquín), que engrandezcan su palabra teatral. A lugares en los que el espacio existente sea un marco referencial para entender el teatro costumbrista y la obra de Serafín y Joaquín. Queremos que el lugar de la representación nos aporte. Nos ayude en el discurso del espectáculo. Complete la labor de actrices y actores. Y escoger como escenarios lugares específicos que, por su belleza y singularidad, se conviertan en un personaje más de la representación.
¿Por qué revisitar el costumbrismo?
La respuesta a esta pregunta se hace bastante obvia: porque es parte de nuestro patrimonio cultural. El patrimonio hay que cuidarlo, restaurarlo, contextualizarlo y así mostrarlo a los espectadores de hoy. Una visión respetuosa y, a la vez, crítica sobre las obras que el pasado nos ha legado. ¿Veríamos normal descolgar los cuadros de Sánchez Perrer, Rico Cejudo, García Ramos o Grosso; y abandonarlos en un almacén polvoriento?No, por supuesto. Lo que hacemos es mostrarlos cuidados, restaurados y contextualizados.
Pero lo que se ha hecho con el teatro de los Quintero ha sido lo contrario en la mayoría de las ocasiones. Se hamostrado falto de cuidado, absolutamente lleno de telarañas y, sobre todo, sin ningún tipo de contextualización. Eso es lo que pretendemos subsanar.
Desde esos parámetros queremos plantear nuestro espectáculo que tendrá como núcleo fundamental tresde los entremeses quinterianos más famosos: “Sangre Gorda”, “Ganas de Reñir” y “El Cuartito de Hora”. Tres entremeses con desarrollo espacial y de lenguaje netamente andaluces. Pero el espectáculo quiere ir un poco más allá. No vamos a obviar la controversia que provoca (ya desde elmomento de su aparición) las obras de Serafín y Joaquín. Esas dudas, esa controversia se convertirán en el hiloconductor de la obra de tal manera que quede absolutamente justificada la presencia de los tres entremeses. Pero esa controversia ya fue resuelta por el grandísimo Luis Cernuda en su celebérrima retractación sobre el teatro quinteriano. Y nosotros no vamos a ser más que el autor de “Ocnos”…
La base textual del espectáculo permite realizar la obra tanto en sala cómo en espacios singulares y poder centrarnos en la transformación del teatro costumbrista desde dos aspectos esenciales. La controversia en su evolución a través de los años, con sus
detractores y sus partidarios, quedando finalmente patente que los textos siguen más vivos que nunca por un lado y la transformación de la ausencia de grandes puestas en escena que demuestran que los grandes libretos teatrales han sobrevivido a las tendencias para, como los grandes cuadros, destacar por sí mismos, en la sencillez, en la verdad y con un trabajo actoral profesional, fiel al texto y enamorado del estilo Quinteriano

Clinica Luces
publi masajes carlos
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas