Conciertos / Clásica

Miradas del Dulce Nombre

Evento concluido
Sociedad Filarmónica de Ntra. Señora de la Oliva de Salteras
Concierto Benéfico pro Bolsa de Caridad de la Hermandad del Dulce Nombre. Concierto benéfico pro Bolsa de Caridad de la Hermandad del Dulce Nombre, con la participación de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Señora de la Oliva de Salteras, y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora de la Victoria Las Cigarreras.
 
En él, en una primera parte se interpretarán marchas de las dos formaciones, se estrenarán dos composiciones de Torres Simón y José Peña Rubio, y las dos formaciones tocarán con un solista de la otra. En una segunda parte, las dos formaciones tocarán conjuntamente varias composiciones de diferentes estilos, entre ellas, la Romanza de Bacarisse con el solista Fernando Larios a la guitarra,
reinstrumentalizada por Pedro Pacheco, y la tetralogía del juicio del Señor de Gandara, igualmente reinstrumentalizada por Cristóbal Gandara para este concierto. El acto será presentado por José Antonio Rodríguez y Francisco Javier Padilla, con proyecciones multimedias simultáneas. Todo ello, hará del mismo un concierto único e irrepetible.

Sociedad Filarmónica de Ntra. Señora de la Oliva de Salteras

El nacimiento de La Oliva de Salteras

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, tal y como la conocemos hoy, nace en 1913. Con anterioridad a esta fecha existen documentos y datos que demuestran la existencia ya por el año 1900 de la Banda, o al menos de una “formación musical” dirigida por D. Manuel Chico Morales, que conformará el embrión de lo que en 1913 será ya de forma clara y concisa una formación de carácter filarmónico con instrumental propio de lo que hoy se denomina “formación filarmónica”.

Esta formación musical anterior a 1913 ha sido catalogada siempre por los miembros más antiguos de nuestra banda como una formación tipo “rondalla”, y que estaba formada por instrumentos de viento-metal, percusión e incluso instrumentos de cuerda (posiblemente guitarras).

Sabemos además que esta formación musical, amenizaba actos de carácter lúdico y religioso  de nuestro pueblo y que estos mismos músicos integraban junto a un coro de voces lo que hoy conocemos por “La Tambora” y cuyo origen se remonta muchos años atrás. En la tradición oral de aquellos que nos precedieron se nos ha transmitido siempre el origen e nuestra banda de música con anterioridad incluso a 1900 y que ésta formación nació con carácter lúdico, cuya tarea principal y origen, respondía al hecho de “rondar con música” a las jóvenes de nuestro pueblo.

Entre 1910 y 1912 los jóvenes que formaban esta banda, son aglutinados por D. Manuel Chico Morales y bajo los auspicios de D. Antonio Rodríguez Cruz, Cura Párroco de la localidad, para conformar una banda de música de carácter filarmónico o más bien para “legalizar” de forma administrativa la formación ya existente. 

En el año 1913 se configura administrativamente y por primera vez como una Sociedad Filarmónica, siendo su primer Director, D. Manuel Chico Morales, su presidente, D. Antonio Rodríguez Cruz, compuesta por 31 músicos, todos integrantes de dicha sociedad y cuyo listado se conserva en los archivos de la banda como primer acta con fecha oficial de reconocimiento fundacional el día 4 de Enero de 1913.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados