Conciertos / Flamenco/Copla

Manuel Gerena

Evento concluido
Manuel Gerena

Manuel Gerena

Manuel Fernández Gerena nació en el sevillano pueblo de la Puebla de Cazalla en el año 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente, se sintió atraido por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba.

En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.

Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha anti franquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron "Cantando a la libertad", "Cantes del pueblo para el pueblo" y "Alianza del Pueblo Nuevo", se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Llegó a pisar muchas de las comisarias de nuestro país y hasta le llegaron a retirar el pasaporte para que no pudiera irse de su tierra, evitando de esta manera que acabara convirtiéndose en un poeta más exiliado de la España franquista. Pero nunca abandonó su país: se quedó y luchó.

Durante una década fue un artista de una gran popularidad que llenaba los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, y que era capaz de arrastrar tras de sí y por igual al pueblo llano y sencillo y a la intelectualidad de la época, sobre todo a la que le había plantado cara al franquismo.

Gerena ha dicho que no canta para los intelectuales, aunque acepta que los hay buenos y malos. Todo artista tiene el derecho de situarse en su terreno en función de sus competidores y sobre todo de sus competidores más próximos. Gerena pertenece a un fenómeno complejo que podríamos llamar "cante hondo crítico", un cante hondo conectado con la canción de protesta folk, tal como la ha patentado la cultura anglosajona. Y el cantante cuando dice que no canta para intelectuales expresa su criterio de que buena parte de ese "cante hondo crítico" está en función de un público restringido, de catadores intelectuales que han querido cultivar una parcela de la peculiaridad folklórica y crítica del pueblo andaluz. Sin entrar en la necesidad de que Gerena necesite situarse o defenderse en relación con otros cultivadores de su género, lo indudable es que estamos ante un caso aparte. Ante todo, Gerena es un cantante-autor, característica que no se da en los otros cultivadores del cante hondo crítico. Y a continuación se puede comprobar que las audiencias de Gerena se han reclutado preferentemente entre el campo obrero y estudiantil, el más predispuesto para conectar con las letras y el talante de un poeta popular fuerte, primitivo o primario, como ustedes quieran.

 
 

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados