Conciertos / Flamenco/Copla

Ciclo Flamenco Fusión

Vie 20
Mar
20:30h

Evento de Ciclo Flamenco Fusión


Precio: 21 a 4€.

Venta anticipada: https://entradas.janto.es.

Condiciones


Ver mapa de localización del lugar



Rosario “LA TREMENDITA”

Rosario “LA TREMENDITA” (Delirium Tremens 2.0)

GAUTAMA DEL CAMPO  (Salvaje Moderado)(Presentación nuevo disco)

ARTISTA INVITADO: JUAN JOSÉ AMADOR Y GUILLERMO MCGILL

La Tremendita

Desde el inicio de su carrera, Rosario La Tremendita ha ido trabajando no solo en la personalización de las formas de cante reconocidas como tradicionales, sino que ha ido también desarrollando sin complejos sus propias líneas y, por tanto, sus propias propuestas de cantes.

 En esa continua reflexión sobre la materia flamenca, esta artista ha sentido también la necesidad de contar cantando sus inquietudes. Letras que se ajustan a su mundo musical -y viceversa- para que la coherencia no sea ajena al proceso.

Pero la investigación no se queda ahí. Como productora, otra de las inquietudes de esta autora es la sonoridad, y en este sentido, La Tremendita ha profundizado también en la construcción de nuevos entornos sonoros en los que ubicar las diferentes emociones que subyacen en la expresión flamenca.

Emociones que Rosario traslada no solo a su voz:también a su guitarra y a su bajo eléctrico. En el siguiente paso, La Tremendita propone una nueva investigación, esta vez basada en tres conceptos:

- El directo.

- Una diferente contextualización de los cantes tradicionales.

- Su faceta de instrumentista.

Delirium Tremens es un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco.

Gautama del Campo

Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz.

Desde el 2015 es Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión 

Su experiencia cuenta ya con un importante recorrido, que incluye su  paso por distintos festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz rally de Dusseldorf, Festival de jazz de San Luis ( Senegal ),Womad de Cáceres, Festival de Argel y un largo etcétera.

 

“ Salvaje,moderado”es el nuevo disco de este saxofonista de marcado carácter flamenco fusión; interpretado con una orquestación que añade como elemento innovador el sonido del saxo flamenco y donde destaca el cante más ortodoxo y templado de Ezequiel Reina. Los temas de éste trabajo son de composición propia y están inspirados en distintos palos flamencos;  Gautama, profundiza en los cantes flamencos haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar melodías que recuerdan a los cantes antiguos que en el saxo toman una sonoridad individual e identificada. Sonidos que fluctúan entre el flamenco y el blues; entre un rio que baña las orillas del Guadalquivir y otro que susurra a orillas del Misisipí. “Salvaje Moderado” como una manera de hacer que el duende aparezca siempre en una nota fuera del pentagrama, como un grito temperado donde en el desarrollo no exento de técnica, pero no indispensable, se deja llevar por la sensibilidad y la expresión.

Inspirándose en determinados temas del jazz y del flamenco, que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo, los temas de “Salvaje moderado" están inspirados en los palos flamencos de la zona de Levante y Sevilla, como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del autor.


Rosario “LA TREMENDITA”

Rosario Guerrero (Triana, 1984), Tremendita. Flamenca por tradición, autora por vocación, artista por amor. Lo jondo es congénito. La inquietud, adquirida.

Bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo, Rosario cazó el cante al vuelo y lo fue soltando ya de niña en fiestas y peñas. Ya entonces, su meta era ser cantaora y, sobre todo, cantaora “de alante”.

Por eso, lo conocido no era suficiente. Creyó necesario explorar en profundidad esa materia expresiva y ampliarla. Así, investiga en el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano. Conforme crece en conocimientos va grabando su nombre en los concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión), y pone su sentido cantaor al servicio de los más granado del baile (Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Andrés Marín). El cante para baile era una asignatura más en su carrera y la aprobó con nota.

En 2008, tras seis años de colaboraciones con las compañías de baile, Rosario decide definitivamente capitalizarse como artista: invertir en sí misma como solista. De esta forma aflora definitivamente su faceta más creativa: la de compositora.

Ha dirigido espectáculos y ha sumado su talento a la creatividad de artistas como Rocío Molina, Mohamed Motamedi o Javier Ruibal. Su primer álbum (“A tiempo”, 2010) fue su primer gran reto.

Su segundo trabajo “Fatum”, fue grabado en 2012, y nominado en la 15º edición de los Latin Grammy Awards como mejor álbum de música flamenca junto con Paco Lucía y Enrique Morente.
“Qasida” es su tercer disco. Un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi donde Rosario también se encarga de la dirección musical creando un espacio sonoro y un dialogo entre dos culturas. Un acercamiento entre el flamenco y la música y poesía persa. Proyecto de colaboración internacional iniciado por la Bienal de Flamenco de los Países Bajos .

En la actualidad, ha publicado su cuarto álbum, “Delirium Tremens” (Universal 2018). En este proyecto da un paso más en su inquietud investigadora exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros y armónicos, como de representación. En esta acción artística, La Tremendita propone un formato audiovisual donde los asistentes participan en la grabación, pero no como espectadores, sino de forma activa integrada en la acción. No se trata del recital, sino de una auténtica sesión de grabación. Músicos y asistentes integrados en todo el proceso artístico. “Delirium Tremens” es un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco. Como artistas invitados están, además, Estrella Morente y Josemi Carmona. «Delirium Tremens» está nominado como mejor álbum de música flamenca en los Latin Grammy 2017.

Teatro Lope de Vega
Spiroclub sala malandar
Bienal_de_sevilla

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados