Conciertos / Clásica

Día de Andalucía

Orquesta Bética de Cámara

Temporada Orquesta Bética de Cámara 2023-24

Irene Ortega violín

Michael Thomas director


Día de Andalucía
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Obertura de El sueño de una noche de verano Op.21 [1826]
Violeta Romero (1994)
Concierto para violín y orquesta 100 años [2024]
Joaquín Turina (1882-1949)
El poema de una sanluqueña, fantasía para violín y orquesta Op.28 [1925/1981]
Mijaíl Glinka (1804-1857)
Kamarisnkaya [1848]

Una orquesta centenaria
Coincide la celebración de los cien años de la Orquesta Bética de Cámara con la cercanía del Día de Andalucía, doble motivación para este concierto que tiene como máximo aliciente el estreno de un Concierto para violín escrito para la ocasión por la sanluqueña Violeta Romero, que tocará otra joven gaditana (esta de Jerez), Irene Ortega. La propuesta se abre con la obra maestra de otro joven, en este caso un Mendelssohn de apenas 17 años que deslumbró con la obertura de concierto de El sueño de una noche de verano. En la segunda mitad del recital, el tono se hace nacionalista, primero con El poema de una sanluqueña de Turina, una obra para violín y piano en cuatro números, de los cuales el propio compositor orquestó los dos primeros en 1925 y su nieto José Luis Turina los restantes en 1981, y finalmente con Kamarinskaya, una de las obras más interpretadas de Glinka, que parte del folclore local y tuvo extraordinaria influencia en el desarrollo de la escuela romántica rusa.


Orquesta Bética de Cámara

«En el año 2010, el recién nombrado Consejo de Dirección de la OBFS inició la reactivación de la Orquesta, en una labor de verdadera refundación y rejuvenecimiento. Se decidió rescatar la idea del Maestro Falla: la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Desde ese momento la Asociación sigue trabajando en dos proyectos paralelos y complementarios: la formación sinfónica de la Orquesta Bética Filarmónica y la sección especializada Orquesta Bética de Cámara con formación reducida. Para dirigirlas se ha conseguido la colaboración de la experta mano de Michael Thomas.

Desde sus históricos inicios hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra Historia más cercana.

Su extenso archivo documental, hoy custodiado en la Universidad Pablo de Olavide, refleja, a través de sus 83 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad: la Pasión por la Música.

La OBC inicia ahora una nueva e ilusionante etapa, reivindicando su pasado para –fiel a su ya casi centenaria tradición–, seguir construyendo su futuro.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados