Conciertos / Clásica

El tenor coge la batuta

Evento concluido
Zapata Tenor

Que sea clásica no significa que sea triste

Disparatado y, a su manera, surrealista, Danny Kaye (1911 - 1987) fue un célebre actor, cantante, humorista y bailarín americano que protagonizó infinidad de películas, shows y piezas teatrales en las que con sus muecas y payasadas provocaba la carcajada, llevando al público -el inglés, por ejemplo, que le adoraba- hasta el delirio a base de números como recitar una catarata interminable de nombres a tal velocidad que parecía ahogarse en el intento.

Zapata -el tenor granadino José Manuel Zapata-, un cantante desacomplejado y showman con un gran carisma en escena, lo homenajea rescatando una de las facetas de Kaye menos conocidas, su condición de aficionado a la música que solía ponerse al frente de importantes orquestas americanas “reemplazando” a directores de la talla de Eugene Ormandy o Zubin Mehta a los que parodiaba dirigiendo a las orquestas -como la Filarmónica de Nueva York- en eventos retransmitidos por televisión a todo el país. Por uno en concreto, en 1981, fue nominado a los Emmy.

Con puesta en escena y guion compartido con Paco Mir (Tricicle), Zapata nos sumerge en una gamberrada musical que desmonta los serios y graves clichés del género con unos gags disparatados con los que el público no solo se divierte, y mucho, sino que además, escucha una selección de variados fragmentos musicales que, como el polifacético Danny Kaye, viajan desde Brahms a AC/DC, o de Beethoven a Johann Strauss. Y como el humor es muy serio, también para Zapata, los gags son elaborados, finos, sutiles y proyectan ironías sobre el mundo de la música clásica, sí, pero siempre, como en todo lo que hace Zapata, desde el más profundo amor hacia ella. Ya es hora de relajarse y de mirarnos a nosotros mismos, espectadores de lo culto y lo grave, con el relativismo y la chanza con la que se vieron a sí mismos compositores tan risueños como Rossini y tantos otros. ¿Podemos reírnos con la música clásica? Por supuesto que podemos. Que sea clásica no significa que sea triste. ¡Música Zapata, vamos a reírnos!


Zapata Tenor

“Nací en Granada, el 31 de Julio de 1973, hace un siglo ya, y llorando sin parar hasta en el Bautizo... eso dice mi madre. Desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera, Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos...También Rumba Tres, Iva Zanicchi, Carlos Gardel y otros muchos, que hicieron de mí, el romántico empedernido que he sido durante muchos años de mi vida.”

“Mi relación con la música Clásica, llega muy tarde y por casualidad... a los 18 años, y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fuí a probar, y... sonaba el Alleluia de Haendel, fué amor a “primera escucha”, me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome.”

“Como buen testarudo, me empeñé en estudiar canto, convencí a mis padres que hasta ese momento sólo me habían cantar por Perales... (Que Shock!!) Viajé a Madrid conocí a Toñi Rosado, maestra que me preparó para entrar en la Escuela de Canto de Madrid, y este periodo... no lo quiero ni recordar. A otra cosa..."

“Volví a Granada derrotado, pero conocí enseguida a un gran colega que me llevó a la que considero mi Maestra. Entré en el coro de Valencia, me instalé allí y lo más importante empecé a ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista, y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida Alberto Zedda, que me presentó a las segunda más importante Giacchino Rossini. A partir de ese momento, se precipitó una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales.."

“De cantar “Bolos” en la Comunidad Valenciana, pase en 4 escasos años a debutar en el Metropolitan Opera House de New York, por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de Paris, Teather An der Wien , y otros muchos teatros maravillosos. He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato….etc), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone..).”

“Y entre todo esto he grabado varias óperas y dos discos, que son como hijos míos; Tango Mano a mano y Operazza. He escrito y co-dirigido: Barrockeros, Óperame, Los Divinos, El hombre que se llamaba Amadeus, Concierto para Zapata y orquesta…. Vamos, un NO PARAR!!! Durante estos últimos 20 años me he ido dejando pedacitos de
alma en cada uno de estos teatros y con cada uno de esos compañeros. Espero seguir haciéndolo muchos años más. ¿El futuro? Mucha, mucha música buena"
Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados