Conciertos / Clásica

. Al son de los clarines y timbales

Evento concluido
LA REGALADA

Hermanados indivisiblemente desde el final de la Edad Media, trompetas y timbales se establecen en un conjunto cerrado hasta bien entrado el siglo XIX, con un idioma musical propio que hunde sus raíces en la tradición militar y heráldica europea. A finales del siglo XV los Reyes Católicos engrosan su cuerpo de “músicos reales” hasta los veintisiete efectivos entre atabaleros y trompetas; a principios del siglo XVII aparecen las primeras obras escritas para este conjunto, que hasta entonces desempeñaba su oficio con un corpus bien codificado y transmitido por tradición oral; en 1656 Heinrich Ignaz Franz von Biber escribe su Missa Salisburgensis, en la que incluye dos juegos de cuatro trompetas y timbales. Fuera de las cortes, las hermandades de atabales y trompetas se contratan para acompañar las procesiones y actos festivos, práctica que aún hoy mantiene vigor en gran parte del territorio nacional.

La Regalada se sumerge de lleno en la época de esplendor de este conjunto instrumental, desgranando buena parte del repertorio que nos ha llegado para atabales y trompetas. Todo ello con un despliegue de trompetas y timbales que hubiera satisfecho a Isabel y Fernando.

En el programa se presentan piezas representativas de las diferentes escuelas europeas, de los siglos XVI al XVIII. Dentro de la escuela italiana, las piezas corresponden a Fantini, Monteverdi y Bendinelli; A. D. Philidor, Lully y Charpentier son los máximos representantes de la música francesa para trompeta y timbales. Por su parte, Schmelzer y Altenburg recogen en sus composiciones la tradición germánica en la que la trompeta acompañaba en todo momento la vida de las ciudades. Por último, de los ensembles ibéricos se presentan piezas correspondientes a la Charamela Real de Lisboa y obras de Gaspar Sanz, composiciones reconstruidas por La Regalada en base a las canciones que interpretaban los trompetistas de las cortes de Felipe IV o Carlos II y que Sanz transcribió́ a tablatura de instrumentos de cuerda pulsada, lo que en el mundo de la musicología se la denomina “música de ida y vuelta”.

© La Regalada


LA REGALADA

Ficha Artística
La Regalada

Vicente Alcaide, Carles Herrúz, Cesar Navarro, Manuel Arnedo, Guillermo Ferrando, Juan Bautista Abad, Juan Carlos Igea y Ricard Casañ, trompetas naturales

Onofre Serer, percusión

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados